Bolivia y Brasil firman compromiso para la pronta licitación del puente Guayaramerín – Guajará Mirim

Bolivia y Brasil Bolivia y Brasil suscribieron un acta para ratificar la construcción del puente binacional Guayaramerín – Guajará Mirim. (Foto: Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda)

En un esfuerzo conjunto para fortalecer las conexiones binacionales, Bolivia y Brasil han firmado un acta que no solo ratifica la construcción del puente binacional Guayaramerín – Guajará Mirim, sino que también asegura su licitación en un plazo aproximado de 30 días. La noticia fue compartida en una conferencia de prensa por Edgar Montaño, ministro de Obras Públicas, y Benjamín Blanco, viceministro de Comercio Exterior.

Montaño enfatizó que, dado este avance significativo, ya no hay motivos para convocar a paros y bloqueos. Además, anunció que este jueves se dirigirá a Beni para socializar los acuerdos alcanzados. “Ya no hay duda de que la construcción se realiza y que también la licitación se va a efectivizar. Lo único a lo que deberíamos dedicarnos cada uno, principalmente en Beni, es a la construcción de este puente, no hay de otra. Quedaron atrás las mentiras y las cizañas para desprestigiar a nuestro Gobierno”, expresó Montaño.

La reunión contó con la participación del Ministerio de Transportes, el Ministerio de Relaciones Exteriores, la embajada de Brasil en Bolivia, la Secretaría Nacional de transporte del Ministerio de Transportes y otras instituciones brasileñas. El objetivo principal fue ratificar los compromisos previamente establecidos por los presidentes Luis Arce y Lula Da Silva.

Construcción asegurada 

El 28 de septiembre, a través de las gestiones directas del presidente Luis Arce con Brasil, se aseguró una licitación integral para concretar la construcción del puente, la cual incluye ajustes técnicos propuestos por Bolivia. El país ha propuesto optimizar las características del puente en Guayaramerín con el objetivo de mejorar las condiciones de navegabilidad en el futuro, manteniendo las mismas dimensiones de los puentes Abuná y Rondón – Roosevelt, ya existentes en territorio brasileño.

“El puente de Abuná tiene 19,5 metros de altura y 170 metros en horizontal, el otro puente Roosvelt tiene las mismas características. Y nosotros en nuestro informe de agosto estamos pidiendo que el puente que se va a construir en Guayaramerín tengas las mismas características”, explicó Montaño en una ocasión anterior.

Este proyecto representa un paso significativo en la cooperación bilateral entre Bolivia y Brasil, y se espera que la construcción del puente fortalezca las relaciones comerciales y sociales entre ambos países, facilitando un tránsito más fluido y potenciando las oportunidades de desarrollo en las regiones conectadas por la infraestructura.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES