Bolivia y Brasil lanzan licitación para puente Guayaramerín – Guajará Mirim

El ministro de Obras Públicas de Bolivia, Edgar Montaño, viajó ayer (martes 14) a Brasil para reunirse con el ministro de Transporte de ese país, Renan Filho, y autoridades de la región para hacer oficial la licitación para construir el puente binacional Guayaramerín – Guajará Mirim. El puente binacional será financiado por Brasil con hasta US$52 millones.

El acto se llevó en oficinas del Ministerio de Transportes en Brasilia, con la presencia de autoridades oficiales de Brasil, el alcalde de Guayaramerín, Ángel Maimura, entre otros.

Ministerio de Obras Públicas de Bolivia. Foto: Ministerio de Obras Públicas de Bolivia.

“Es un momento histórico, porque los esfuerzos de nuestros pueblos ahora con este puente se hace realidad la integración”, afirmó Montaño en su intervención.

El personero destacó que Brasil optimizó las características del puente en Guayaramerín a fin de mejorar las condiciones de navegabilidad a futuro, contando con las mismas dimensiones de los puentes Abuná (19,5 metros de altura y 170 metros en horizontal) y Rondón – Roosvelt, existentes en territorio brasileño.

Hidrovía Ichilo – Mamoré

Asimismo, la autoridad de Estado afirmó que este proyecto está directamente relacionado con la hidrovía Ichilo – Mamoré, razón por la cual como Estado se insistía con implementar en las obras, las características técnicas de Bolivia.

“A nosotros siempre nos interesó el tema fluvial y por eso tenemos ya la licitación de preinversión de la hidrovía Ichilo – Mamoré, por eso era la importancia de dar solución y en las reuniones bilaterales lo hicimos”, resaltó a tiempo de expresar su agradecimiento a los cancilleres y embajadores de ambos países.

Características del nuevo puente

En este sentido, la autoridad de Estado explicó que este nuevo puente tendrá dos carriles, bermas de más de dos metros para que los mototaxistas también puedan circular libremente, además contará con aceras de dos metros en cada sentido.

Este importante proyecto permitirá a Bolivia conectar el Océano Atlántico y ratifica una vez más el compromiso del Gobierno del presidente Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca con el fortalecimiento de la economía, a través del transporte de pasajeros y mercaderías en general.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES