Bombas: La importancia del impulsor

BBA Pumps Existe una importante demanda de bombas móviles con un gran filtro de suciedad para realizar bypasses en alcantarillas muy contaminadas.

El funcionamiento de una bomba es algo delicado. Permanentemente sometida a grandes esfuerzos y trasladando elementos abrasivos cuando atiende aguas con lodos, no es extraño recibir informes que estipulan que la bomba no está funcionando correctamente o que está haciendo un ruido muy extraño o que está vibrando muy fuertemente.

En la mayoría de las ocasiones estos diagnósticos están relacionados al impulsor, que por algún motivo se ha atascado impidiendo que la bomba procese el agua.

El manejo de aguas residuales siempre ha sido un desafío, a menudo transportando sólidos grandes y materiales fibrosos largos que plantean demandas reales a las bombas. Además, tampoco se puede subestimar el volumen y flujo de aire dentro del sistema, lo que dificulta la elección de la bomba correcta.

Si se ha determinado el tamaño correcto de la bomba en función de la capacidad del alcantarillado y la presión de la bomba requerida, la clave para una instalación de la bomba sin problemas radica en última instancia en la elección del impulsor. Esto nos lleva al mundo de los diseñadores de bombas, donde la tecnología va más allá del manejo de sólidos. Es así como, a la hora de diseñar una bomba se deben tomar en cuenta una serie de aspectos entre los que se cuentan la eficiencia de la bomba, el rendimiento hidráulico, la altura de succión, el manejo de sólidos, el nivel de ruido mecánico y ciertamente la calidad del producto.

Más vale prevenir que curar

Imuplsor KS El nuevo impulsor de canal de tornillo KS para las bombas BA de 6 “y 8”.

¿Cómo se pueden prevenir bloqueos o evitar altos costos de reparación debido a vibraciones en bombas de aguas residuales? De acuerdo con Henno Schothorst, gerente de producto y marketing de BBA Pumps, para responder estas preguntas es esencial concentrarse en las propiedades de los diferentes impulsores de bombas de aguas residuales, sean estos semiabiertos, de vórtice, de canal, o centrífugos de tornillo.

Observando la tabla de este artículo podemos observar distintas características de cada impulsor y mientras algunos destacan en ciertas características, son más débiles en otras. Pero de estos cuatro tipos de impulsores sobresalen el semiabierto y el centrífugo de tornillo.

Schothorst destaca que el impulsor semiabierto ya está cerca de la perfección. “Algunos fabricantes trabajan con hojas de corte o ranuras de corte en la placa de desgaste que cortan los materiales fibrosos en trozos más pequeños. Por lo tanto, la posibilidad de bloqueos se reduce, sin embargo, nunca funciona completamente sin problemas”, afirma. Por su parte, el impulsor centrífugo de tornillo es excelente para bombear sólidos grandes y materiales fibrosos largos, pero también presenta algunas desventajas dado que por su forma de sacacorchos es más difícil de equilibrar, por lo que no puede funcionar a velocidades más altas y vibra en exceso cuando hay mucho aire en el flujo volumétrico. “Otra desventaja es su sensibilidad al desgaste”, explica el ejecutivo.

Combinando las ventajas

BBA Pumps La clave para una instalación de la bomba sin problemas radica en última instancia en la elección del impulsor.

“¿No sería fantástico combinar todas las buenas características de los diferentes impulsores de las bombas de aguas residuales en un solo diseño?”, se pregunta Schothorst, quien, a modo de respuesta, comenta sobre el impulsor de canal de tornillo KS, de BBA Pumps. “Mediante un rediseño inteligente podemos convertir los inconvenientes del impulsor centrífugo de tornillo en propiedades positivas. La solución ya está disponible y los resultados son asombrosos. El diseño del sacacorchos permanece, pero tiene su propio “volante”, que crea mucha más estabilidad durante el bombeo”, asegura.

El diseño permite aumentar la velocidad a 2300 rpm y la bomba sigue funcionando sin vibraciones. La gran ventaja de una mayor velocidad es la presión más alta que entrega la bomba (más de 4 bar). Asimismo, el aire en el flujo volumétrico ya no es un problema. Además, si hay arena, ahora tendrá mucho menos desgaste, porque el líquido ya no se guía a lo largo del cono.

“En la práctica, el impulsor de canal de tornillo KS tiene una clara ventaja a altas velocidades. Proporciona una mayor presión de bomba sin temor a vibraciones en caso de que aparezcan ocasionalmente burbujas de aire”, confirma Schothorst.

El impulsor de canal de tornillo KS está disponible en las bombas móviles de accionamiento eléctrico y diésel BA150KS y BA180KS, de 6” y 8”. “La introducción de las nuevas bombas fue un gran éxito en Europa y estamos planeando un lanzamiento al mercado en América del Norte y del Sur a mediados de este año. Especialmente debido a la demanda de bombas móviles con un gran filtro de suciedad para realizar bypasses en alcantarillas muy contaminadas sin atascarse”, finaliza el ejecutivo.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES