Brasil ahora tiene una jaula modelo de góndola
18 July 2022
Porto Itapoá, en Santa Catarina, será el primer terminal portuaria de Brasil en tener una jaula de enganche y descarga tipo góndola
Porto Itapoá, en Santa Catarina, será el primer terminal portuaria de Brasil en tener una jaula de enganche y descarga tipo góndola. El equipo se fija a los portacontenedores para mantener la seguridad de los auxiliares de operaciones, que son los profesionales encargados de abrir o cerrar los contenedores a bordo.
Además de mejorar la seguridad, la jaula maximizará la velocidad de operación hasta en un 40%, asegurando aún más eficiencia en nuestras operaciones. Para el gerente de operaciones de Porto Itapoá, Thiago Santos, la adquisición muestra la búsqueda constante de la Terminal por evolucionar sus operaciones. “Entendemos que la seguridad y la eficiencia están directamente ligadas y por eso hemos invertido no solo en equipos, sino también en la capacitación de nuestro equipo”, comentó.
El equipo de la marca española Tec Container, representada en Brasil por Rimac, pesa seis toneladas y técnicamente se llama Lashing Cage. Compuesta por dos plataformas laterales, donde se posicionan los profesionales, la jaula puede abrirse entre 7,5 m y 15 m. Soporta hasta dos profesionales a cada lado de la góndola (500 kg de capacidad) garantizando mayor agilidad y seguridad durante las operaciones.
Inversión en infraestructura
En abril de 2022, Porto Itapoá adquirió dos nuevas carretillas elevadoras reach stacker, utilizadas en operaciones en el patio de la terminal. El objetivo es potenciar el servicio entre el buque y el astillero, complementando las operaciones con la RTG, una grúa móvil, utilizada en operaciones dentro de los puertos para mover y apilar los contenedores.
Los equipos de la marca Kalmar tienen capacidad para levantar 45 toneladas sobre spreaders y cuentan con una serie de tecnologías para la seguridad del operador. El puerto ya contaba con tres equipos similares.