Brasil aspira a ser un país multimodal

El transporte ferroviario debe representar el 40% del transporte de carga en 2035 dice el ministro El transporte ferroviario debe representar el 40% del transporte de carga en 2035 dice el ministro. (Foto: Ricardo Botelho/MInfra)

La creación de Pro Trilhos, para incentivar la apertura de vías férreas y la entrada de más operadores en el sector, las renovaciones anticipadas y el programa de concesiones transformarán a Brasil en una nación multimodal, con una matriz de transporte más equilibrada, sostenible y económica. La evaluación fue hecha por el ministro de Infraestructura, Tarcísio Gomes de Freitas, durante la conferencia de apertura del Seminario Pro Trilhos, realizado el martes (15) en São Paulo.

El evento reunió a representantes de empresas que ya recibieron autorización federal para implementar sus proyectos ferroviarios en el país, así como a responsables de concesiones ferroviarias y miembros de organismos internacionales invitados a exponer la experiencia adoptada por sus países en la gestión de vías férreas. Según ha explicado el ministro, el sistema de autorizaciones ferroviarias previsto en el marco jurídico de los Ferrocarriles permitirá, en unos años, incrementar la cuota modal en la logística del transporte nacional.

“Brasil ahora va a ser un país ferroviario, un país multimodal, y el reflejo es tener una matriz de transporte más equilibrada, más sostenible y más barata. Brasil será eficiente desde el punto de vista logístico, con fletes más bajos y un productor más competitivo”, dijo el ministro. Actualmente, los ferrocarriles transportan aproximadamente el 20% de la carga brasileña. Se espera que el porcentaje alcance el 40% para 2035.

Inversiones

Tarcísio explicó que, desde septiembre, el Ministerio de Infraestructura recibió, en el ámbito del programa Pro Trilhos, 80 solicitudes para la apertura de proyectos ferroviarios privados en todo el país. De ese total, 27 tuvieron el proceso concluido, lo que resultó en la firma de contratos, que permitirán a los postores obtener las licencias correspondientes, desarrollar proyectos de ingeniería e iniciar la construcción de nuevas vías férreas.

Las empresas, a lo largo de este año, deberán enfocarse en posibilitar la ejecución de los proyectos autorizados. “Con estos 27 proyectos ya autorizados, estamos hablando de más de R$133.000 millones en inversiones planificadas y casi 10 mil kilómetros de nuevos rieles agregados a la red ferroviaria existente en el país para facilitar el flujo de carga mineral, agrícola y contenerizada” , dijo el ministro.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES