Brasil atrae interés con plan de saneamiento
10 July 2017
Estudios técnicos para futuros contratos APP despierta interés de empresas internacionales del sector.
En Brasil, el sector de saneamiento básico deberá vivir por la primera vez una ola consistente de inversiones público-privadas, debido a un nuevo programa que ya despierta interés de grandes actores internacionales.
El principal banco público de fomento al desarrollo del país, el BNDES, está financiando estudios técnicos que van fundamentar contratos de APP para saneamiento en distintos estados del país. Hasta la fecha, diez estados tienen estudios contratados. Siete otros deben entrar a este listado.
Con ello, BNDES envía una señal de estructuración correcta de futuros proyectos, condición esencial para conllevar interés de empresas que actúan en el sector. Es así que empresas internacionales como Brookfield, Vinci Partners, Mitsui y otras ya comunicaron su interés en participar del programa de licitaciones de sistemas de alcantarillado.
Se estima que el programa pueda mover entre US$ 6.000 millones y US$ 9.000 millones en inversiones privadas en el país.
La demanda por servicios de saneamiento, tratamiento de residuos, proveimiento de agua potable y conexión a las redes de alcantarillas en Brasil es enorme. Más de la mitad del país no tiene acceso a una red formal de alcantarillado, y cerca de un 20% no está conectado a una red de proveimiento formal de agua potable.