Brasil autoriza la construcción y operación de nueve ferrocarriles

By Luciana Guimaraes13 December 2021

El Ministerio de Infraestructura de Brasil firmó la semana pasado la autorización para que seis grupos empresariales comiencen a construir nueve ferrocarriles en el país. Las empresas Bracell, Ferroeste, Grão Pará, Macro Desenvolvimento, Petrocity y Planalto Piauí Participações firmaron un contrato para llevar a cabo las propuestas presentadas en el marco del programa federal Pro Trilhos, que fomenta la expansión de la red ferroviaria nacional por parte del sector privado.

En conjunto, los proyectos tienen el potencial de agregar 3.506,79 kilómetros de nuevas vías a la red ferroviaria país y movilizar inversiones por unos BRL$50.360 millones (más de US$8.800 millones). Se trata de recursos íntegramente privados, que superan en más de siete veces el presupuesto público total de MInfra en 2021.

Pendiente

El otorgamiento por autorización es un trámite más rápido y con menos burocracia que el modelo de concesión tradicional. Luego de la entrega de la solicitud por parte de la entidad privada, la documentación y detalles de la propuesta son verificados por el equipo de la Secretaría Nacional de Transporte Terrestre (SNTT).

Luego, se realiza un análisis en la Agencia Nacional de Transporte Terrestre (ANTT) de la convergencia del proyecto con la red ferroviaria implementada y una evaluación del cumplimiento de la empresa con las políticas de transporte del sector público y nacional.

Desde septiembre, cuando se lanzó Pro Trilhos, MInfra ya ha recibido 36 propuestas de nuevos ferrocarriles a ser implementados por entidades privadas bajo el régimen de autorización. Del total, 17 proyectos ya han obtenido la certificación de compatibilidad de ubicación por parte de la ANTT.

REVISTA
NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
Reportajes
Consejos para mayor eficiencia en el cribado
Cuatro consejos probados a lo largo del tiempo para aumentar el tiempo de actividad
AMMANN: Soluciones competitivas e integradas
Con un exitoso linaje familiar, Ammann destaca en la escena internacional desde 1869. Hans-Christian Schneider, actual Director General de Ammann, es la sexta generación que dirige la empresa, que ha mantenido su curva de crecimiento y su notoriedad.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristián.peters@khl.com
Matt Burk Gerente de vendasr Tel: +1 312 496 3314 E-mail: matt.burk@khl.com
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES