Brasil busca liderazgo en infraestructura de transporte

Durante una reunión la semana pasada, el ministro de Infraestructuras de Brasil, Tarcísio Gomes de Freitas, habló sobre el crecimiento en la última ronda del ranking de competitividad y las reformas estructurales llevadas a cabo desde 2019 a la fecha por el Gobierno Federal.

Afirmó que este es el camino que llevará al país al objetivo central: hacer de Brasil el líder en infraestructura de transporte en América Latina. “Tenemos todo para convertirnos en un líder en América Latina en infraestructura de transporte”, evaluó. Según Freitas, hacer que Brasil sea más competitivo es el principal objetivo de la actual administración para atraer más inversiones.

En la ocasión, Gomes de Freitas destacó la importancia de los índices de las encuestas de opinión en el ranking de competitividad del Foro Económico Mundial realizado con empresarios brasileños. El Índice de Competitividad Global - Subíndice de Infraestructura de Transporte se utiliza para medir el alcance de la visión de futuro del Ministerio de Infraestructura.

Realizada por la Fundação Dom Cabral, la encuesta de opinión sobre infraestructura de transporte arroja cuatro indicadores. “El año pasado pudimos involucrarnos más y ya había respuestas porque crecimos 8 puestos en carreteras, 18 puestos en aeropuertos, 13 en puertos y 1 en ferrocarriles, y hay que seguir avanzando”, reiteró el ministro.

AVANCES

En una presentación a los representantes de la Alianza, el subsecretario de Gestión Estratégica e Innovación, Fernando Coelho, destacó los avances y medidas tomadas por el gobierno en los cuatro modos de transporte. Programas como inov @ BR, lanzado en abril, y la creación del Documento Electrónico de Transporte (DT-e) revolucionarán las operaciones del transporte por carretera.

El buque insignia de MInfra, la transferencia de activos también se destaca. En el sector ferroviario, ya se han garantizado R $ 34 mil millones en inversiones desde 2019 hasta ahora. En el sector de la aviación, se realizaron subastas para 34 aeropuertos (5ª y 6ª rondas), contratando R $ 9,62 mil millones en inversiones.

En el sector portuario, los movimientos han ido creciendo un 10,5% respecto a 2020, después de haber crecido ya un 4,2% el año pasado. En arrendamientos portuarios, se han realizado 26 subastas desde 2019, con más de R $ 4 mil millones en inversiones. Aún en 2021, habrá otras 17 terminales de subasta con R $ 3 mil millones adicionales en nuevas inversiones.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES