Brasil condiciona financiamiento de carretera en Bolivia tras conflicto del Tipnis

01 November 2011

Carretera Tipnis - Bolivia

Carretera Tipnis - Bolivia

Brasil está dispuesto a ampliar el financiamiento de una carretera de US$420 millones en Bolivia cuyo trazado desató una crisis política en su vecino, pero exige garantías de que las obras no sufran más tropiezos.

La construcción de la autopista que abriría una salida al Pacífico para las exportaciones brasileñas fue paralizada hace algunos días por el presidente Evo Morales.

Según el diario Valor Económico, Brasil está dispuesto a ampliar el financiamiento de un desvío para evitar atravesar la reserva indígena y que encarecería la obra de la constructora brasileña OAS en unos US$250 millones. Pero a cambio exige condiciones.

Un 80% del costo de la carretera es cubierto por el estatal Banco Nacional de Desarrollo Social brasileño, una importante fuente de financiamiento de obras de constructoras brasileñas a lo largo y ancho de América Latina.

Brasil quiere además que Bolivia ofrezca garantías sobre propiedad de la tierra a productores brasileños de soya que plantan unas 150.000 hectáreas en el departamento boliviano de Santa Cruz, dijo Valor.

También espera que Bolivia devuelva unos 4.000 automóviles robados y contrabandeados a través de la porosa frontera.

CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES