Brasil: Galvao puede paralizar obra vial

By Fausto Oliveira24 February 2015

galvao engenharia

galvao engenharia

Los impactos de las recientes investigaciones de corrupción en la estatal petrolera de Brasil, Petrobras, sobre el sector de constructoras se están profundizando cada vez más. La constructora Galvao Engenharia, una de las más importantes del país y que tuvo algunos de sus ejecutivos denunciados, informó que podrá suspender una obra vial de gran magnitud por que se le cerraron las fuentes de financiamiento.

De acuerdo a la contratista, la carretera concesionada BR 153, que conecta los estados centrales de Goiás y Tocantins, podrá tener obras paralizadas a partir de la próxima semana. El contrato de concesión a la empresa firmado con el gobierno federal en 2014 prevé el ensanchamiento y recuperación de 624 kilómetros.

El problema está en que, cuando propuso una tarifa de peaje que sería ejecutada durante el período de 30 años de concesión, Galvao Engenharia calculó el valor teniendo en cuenta la obtención de un préstamo de largo plazo proveniente del banco público de fomento económico del país, el BNDES.

Pero con los recientes desarrollos de las investigaciones involucrando a la empresa, Galvao vio cerrarse la puerta del BNDES y ahora se encuentra sin condiciones financieras de mantener la obra. Según informaciones de la prensa brasileña, la empresa habría puesto recursos propios para hacer los trabajos hasta el momento.

El monto que debiera ser prestado por el banco público a la constructora sería de 800 millones de reales, algo cercano a los US$ 277 millones por el tipo de cambio actual.

Fuentes no reveladas de la prensa del país afirman que si el crédito no se otorga hasta el fin de febrero, la obra paraliza y alrededor de 200 trabajadores podrán perder sus empleos.

REVISTA
NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
Reportajes
Calac+: Bajando emisiones
La Cooperación Suiza apuesta a la reducción de emisiones contaminantes en Latinoamérica.
Foco Chile: Inversión austral
No debe sorprender que los proyectos mineros sigan siendo un importante motor en la cartera de proyectos de infraestructura de Chile.
Grúas y Equipos Cruz del Sur: Elevación regional
Grúas y Equipos Cruz del Sur ha ido expandiendo su presencia en Sudamérica y hoy cuenta con una importante presencia en Chile, Colombia y Perú.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristián.peters@khl.com
Wil Holloway Gerente de vendasr Tel: +1 312 9292563 E-mail: wil.holloway@khl.com
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES