Brasil inicia construcción del primer etanolducto

25 November 2010

Etanolducto

Etanolducto

Petróleos de Brasil (Petrobras) y la empresa Camargo Correa han iniciado la construcción del primer Sistema Integrado de Transporte de Etanol (etanolducto) que unirá las ciudades de Riberao Preto y Paulinia, en Sao Paulo.

De la asociación entre ambas entidades surgió la empresa PMCC, cuyo presidente Alberto Guimaraes, precisó a la prensa que durante la ceremonia serán firmados contratos y los términos de compromisos con varias empresas.

Sobre el etanolducto, el ejecutivo destacó la importancia de la iniciativa para hacer más competitivo el mercado de ese producto en Brasil, ya que, según comentó, "una buena parte del precio del etanol radica en los costos con la logística y este proyecto abarca la principal región de producción (de caña de azúcar) del país".

Asimismo, destacó el hecho de que el nuevo sistema de transporte atravesará franjas de ductos ya existentes, lo cual minimizará los impactos ambientales y para las comunidades de la zona.

El Sistema Integrado de Transporte de Etanol tendrá 850 kilómetros de extensión, atravesará 45 municipios, enlazando las principales regiones productores el biocombustible en los estados de Sao Paulo, Minas Gerais, Goias y Mato Grosso, y requerirá inversiones por R5.000 millones (unos US$2. 900 millones).

El proyecto contará con una capacidad para transportar hasta 21 millones de metros cúbicos del producto por año y generará más de 10.000 empleos directos e indirectos, que serán contratados en las ciudades de la región.

Petrobras adelantó que en una segunda fase, el sistema unirá también los ductos hasta Barueri y Guarulhos, en la Grande Sao Paulo, y Duque de Caxias, en Río de Janeiro, de donde el etanol será llevado directamente a los expendedores por medio de transporte de carretera de corta distancia.

Por su parte, el presidente de la PMCC indicó que el primer tramo del etanolducto, entre Riberao Preto y Paulinia, será concluido en 2012 y añadió que los demás trechos comenzarán antes de finalizar el primero.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES