Brasil invertirá R$ 1.700 millones de reales en carreteras y ferrocarriles

También está previsto reanudar el mantenimiento de casi 14.000 kilómetros que se encuentran en peor estado.

Con el objetivo de mejorar la calidad de las carreteras brasileñas, el Plan 100 Días con acciones prioritarias del Gobierno Federal, a través del Ministerio de Transportes, para los sectores vial y ferroviario contará con cerca de R$ 1,7 mil millones para reanudar e intensificar las obras, preparar las carreteras para la temporada de lluvias, garantizar el flujo de los cultivos agrícolas y reducir el número de accidentes graves.

El importe permitirá la entrega de 861 kilómetros de carreteras pavimentadas, revitalizadas y señalizadas antes de abril de 2023. También se construirán y revitalizarán 72 puentes y viaductos durante el mismo periodo. Las principales entregas están incluidas en 12 autopistas que atraviesan el país. Son las siguientes: BR-432/RR, BR-364/AC, BR-116/CE, BR-101/SE, BR-116/BA, BR-080/GO, BR-101/AL, BR-381/MG, BR-, 447/ES, BR-163/PR, BR-470/SC y BR-116/RS.

El ministro Renan Filho presentó el Plan de 100 Días para carreteras y ferrocarriles - Foto: Ricardo Botelho/MT

Las prioridades en los sectores ferroviario y de carreteras fueron detalladas por el Ministro de Transportes, Renan Filho, durante una rueda de prensa. Según él, el Gobierno dará prioridad y reforzará el uso de los recursos existentes para obras estructurantes. “Invertiremos en los grandes corredores de transporte, en la duplicación de las autopistas y en las integraciones ferroviarias para ampliar la competitividad de nuestra economía. Estamos reordenando el ciclo de planificación para los próximos cuatro años”, declaró.

Reanudación

Según ha explicado el ministro, también se reanudarán otros 670 kilómetros de obras actualmente paradas por falta de fondos, en los que está prevista la revitalización, construcción y tramos críticos. A finales de 2022, había más de 100 proyectos en autopistas con un ritmo lento o completamente sin segmentos.

Según el ministro, la idea del Gobierno es ampliar las inversiones para reforzar la competitividad internacional, preservando al mismo tiempo las condiciones medioambientales del país. “Nuestro objetivo es detener la involución del sector de los últimos cuatro años. Estamos abiertos a mejorar nuestros procedimientos para atraer más inversiones privadas, sumando esfuerzos con los recursos públicos”, concluyó.

El Ministerio de Transportes también recibió sugerencias de actuaciones prioritarias a través de una consulta pública. Hubo más de 6.000 contribuciones, la mayoría de ellas destinadas a aumentar la competitividad de las infraestructuras y la logística del transporte de mercancías y personas; promover la seguridad del tráfico; mejorar la calidad de las infraestructuras y los servicios de transporte; y otros puntos relacionados con la reducción de la burocracia, la sostenibilidad, la gobernanza y el acceso a la información.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES