Brasil: la construcción cierra 75.600 empleos en diciembre

El saldo en 2023 era de 158.900

El saldo entre contrataciones y despidos en el sector de la construcción cayó un 2,83% en diciembre, lo que se tradujo en un déficit de 75.631 puestos de trabajo con respecto a noviembre. A lo largo de 2023, se generaron 158.940 nuevos puestos de trabajo, lo que representa un aumento del 6,57% en comparación con el número de trabajadores en diciembre de 2022.

Al final de diciembre, la construcción empleaba a 2.579.674 trabajadores con contrato formal en el país, según Novo Caged. Reproducción: Freepik.com

El balance entre contrataciones y despidos en todos los sectores económicos del país llevó al cierre de 430.159 puestos de trabajo en diciembre, según los datos del Nuevo Registro General de Ocupados y Desocupados (Caged), divulgados por el Ministerio de Trabajo y Empleo el 30 de enero.

Yorki Estefan, presidente de SindusCon-SP, explicó que la reducción del empleo en la construcción se produce estacionalmente a finales de año, cuando muchos trabajadores del sector se marchan a sus regiones de origen. Sin embargo, expresó su preocupación por la Medida Provisional que prevé la remonetización de las nóminas a partir de abril, advirtiendo que esto podría desincentivar el empleo en la construcción y aumentar los costes de la misma, perjudicando al propio Gobierno en sus contratos de construcción y en el programa Mi Casa, Mi Vida.

En diciembre, el sector de la construcción fue el tercero que más empleo perdió, por detrás de los servicios y la industria, pero por delante de la agricultura y el comercio. En la clasificación de los sectores con más ofertas de empleo en 2023, la construcción ocupa el tercer lugar, por detrás de los servicios y el comercio, pero por delante de la industria y la agricultura.

En las actividades inmobiliarias del sector servicios (promoción inmobiliaria), se cerraron 555 empleos en diciembre, lo que supone un descenso del 0,29% respecto a noviembre. A lo largo de 2023, se crearon 4.352 nuevos empleos en este sector.

Por estados, São Paulo lideró la reducción de puestos de trabajo, seguido de Minas Gerais, Bahia, Santa Catarina, Pará, Mato Grosso, Paraná, Goiás, Rio Grande do Sul, Rio de Janeiro y Mato Grosso do Sul. Sólo Paraíba tuvo una apertura neta de nuevos empleos.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES