Brasil lidera la normalización de las tecnologías del hidrógeno

La norma ABNT establece las emisiones de gases de efecto invernadero relacionadas con la producción, transformación y transporte del hidrógeno hasta el punto de consumo.

El hidrógeno, el combustible del futuro por ser una fuente de energía renovable, inagotable y no contaminante, es el objetivo de la normalización internacional.

Como representante oficial de la Organización Internacional de Normalización (ISO), la Asociación Brasileña de Normas Técnicas (ABNT) lideró la redacción de la norma ISO/TS 19870:2023, que incluye metodologías para determinar las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas a la producción, acondicionamiento y transporte del hidrógeno hasta el punto de consumo.

Lanzada en 2023, la norma fue presentada por el presidente de la ABNT, Mario William Esper, durante un panel en el Seminario Internacional Nuestro Futuro con el Hidrógeno, celebrado en Piracicaba (SP) el pasado martes (9).

“El mercado del hidrógeno bajo en carbono es actualmente uno de los más disputados del mundo para alcanzar los objetivos de descarbonización, y para acceder a él es necesario tener reglas claras”, afirmó el presidente.

“Las normas técnicas ofrecen una evaluación estandarizada de las emisiones de GEI, hacen que el mercado sea más eficiente, ayudan en la toma de decisiones y proporcionan una base para la regulación y la certificación”, añadió.

Además de presentar el trabajo de la ABNT, Esper destacó el momento que atraviesan la normalización y la certificación, con la reglamentación de la Ley de Libertad Económica, la nueva Ley de Contratación Pública nº 14.133.

También anunció la acreditación de la ABNT ante organismos internacionales para ser la certificadora brasileña del CBAM, que es un mecanismo aduanero de impuesto al carbono para productos exportados a la Unión Europea (UE).

“Este proyecto es estratégico para las empresas exportadoras de São Paulo y de Brasil”, afirmó el experto.

El Secretario Nacional de Medio Ambiente Urbano y Calidad Ambiental, del Ministerio de Medio Ambiente (MMA), Adalberto Maluf, destacó las oportunidades y desafíos del hidrógeno bajo en carbono en el país.

“Brasil tiene una de las energías más limpias y renovables del mundo y un enorme potencial para liderar esta agenda”, subrayó.

Traducción realizada con la versión gratuita del traductor DeepL.com

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES