Brasil logra éxito en concesión de 4 aeropuertos

By Fausto Oliveira16 March 2017

Fortaleza aeropuerto

Fortaleza aeropuerto

En lo que es el primer movimiento concreto de su nuevo programa de concesiones conocido como PPI, el gobierno de Brasil obtuvo un gran éxito este jueves 16 de marzo con la subasta de cuatro de sus más importantes aeropuertos.

Los aeropuertos de las ciudades de Porto Alegre, Florianópolis, Salvador y Fortaleza fueron subastados a cuatro grupos de gestión de infraestructura europeos. El valor total recaudado por el Estado brasileño con la transacción, a ser pagado por las concesionarias en la firma del contrato, será de 1.459 millones de reales (cerca de US$ 468 millones).

El aeropuerto de Salvador será administrado por la francesa Vinci, quien ha presentado una oferta un 113% más cara que el valor esperado y pagará 660 millones de reales por 30 años de concesión. Fortaleza quedó con el grupo alemán Fraport, por 425 millones de reales. Este mismo grupo remató Porto Alegre por 290 millones de reales. Finalmente, el aeropuerto de Florianópolis fue rematado por la suiza Zürich, que pagará 83 millones de reales.

Con excepción de Poto Alegre, que tiene período de concesión de 25 años, todos los demás tienen concesiones de 30 años. Cabrá a las concesionarias pagar una otorga anual al gobierno, con lo que se espera conseguir alrededor de 3.700 millones de reales, o cerca de US$1.190 millones, al final del período.

Las concesionarias van a firmar un contrato que prevé inversiones en mejoramientos y ampliaciones de los aeropuertos. Con ello, deberán generar actividad para la construcción de Brasil. Todas declararon tener interés en los créditos especiales del banco público de fomento BNDES. 

REVISTA
NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
Reportajes
Aplicando un gemelo digital
Conectar el mundo físico y virtual para planificar, diseñar, construir y operar proyectos es la apuesta de esta tecnología
BIM: metodología clave
La capacidad de recopilación y análisis cada vez mayor, junto con la necesidad de impulsar el espíritu empresarial, llevan al BIM a la cima de la cadena de la construcción
Los multi beneficios y validación de construtechs
Las startups están cada vez más presentes en el sector de la construcción y sus soluciones tecnológicas marcan la diferencia
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristián.peters@khl.com
Matt Burk Gerente de vendasr Tel: +1 312 496 3314 E-mail: matt.burk@khl.com
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES