Brasil participa en un proyecto para cualificar el mercado de energía solar de Palestina

La iniciativa, coordinada por la empresa alemana GIZ, cuenta con la experiencia de Fronius do Brasil y los Institutos Federales de São Paulo en la especialización de profesionales en energía solar

Un modelo brasileño de asociación público-privada para la formación de mano de obra especializada en energía solar sirve de referencia para un proyecto internacional de cooperación técnica, cuyo objetivo es cualificar a profesionales técnicos para el mercado de la energía fotovoltaica y realizar investigación aplicada en Palestina.

Delegación de profesores palestinos en Fronius do Brasil.

El programa, coordinado por la empresa alemana Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ), especializada en cooperación técnica y desarrollo sostenible a escala mundial, cuenta con la participación de Fronius do Brasil, filial del fabricante austriaco de inversores fotovoltaicos, y de los Institutos Federales de Enseñanza Técnica de São Paulo.

La elección de Fronius para participar en la cooperación técnica se debe a la relación y algunos trabajos realizados anteriormente junto con la GIZ con las instituciones de enseñanza brasileñas, que pasaron a contar con la tecnología y los conocimientos de la empresa para la formación de nuevos profesionales especializados en sistemas fotovoltaicos.

Actualmente, Fronius do Brasil contribuye a la formación de miles de técnicos e ingenieros, suministrando inversores para laboratorio y compartiendo conocimientos sobre tecnología fotovoltaica en algunas de las más reputadas instituciones de enseñanza, como la Universidad Federal del ABC y la Facultad de Ingeniería Industrial (FEI), y las escuelas técnicas del Senai y de los Institutos Federales de São Paulo.

“Fronius también tiene actividades en Palestina. Pero la filial brasileña puede compartir con los representantes de las escuelas palestinas su experiencia y las formas de asociación que también pueden realizar allí, y colaborar con la investigación aplicada conjuntamente que también será de gran valor para los estudiantes a conocer otra realidad en términos de aprendizaje y el sector de la energía solar “, dice Roberta Knopki, coordinador del área de Energía y Futuros Profesionales para la Economía Verde de la GTZ.

Según la coordinadora de Energía y Profesionales del Futuro, de la GIZ, Palestina cuenta con cursos de nivel técnico y superior que satisfacen la demanda actual. El plan es crear cursos de cualificación, para una formación más rápida de los instaladores de sistemas fotovoltaicos y contribuir en el desarrollo del mercado interno de la energía solar, aumentando la oferta de soluciones. “A pesar de la disponibilidad de abundante energía solar, el mercado fotovoltaico en Palestina no está tan desarrollado. El país importa el 95% de su energía de Israel, que también distribuye gran parte de la electricidad”, explica.

Ariel Martins, coordinador técnico comercial de la Unidad de Energía Solar, de Fronius do Brasil, destaca la importancia del apoyo de una empresa del sector a las instituciones de enseñanza técnica, para la formación y el desarrollo de un mayor número de proyectistas, instaladores, integradores y, sobre todo, empresarios que entrarán en el mercado de la energía solar en un futuro próximo. “El papel de Fronius es aportar mucho conocimiento adquirido a lo largo de más de 30 años de historia en el desarrollo de tecnologías en equipos de energía solar. Buscamos un mundo sostenible, donde sea posible hacer realidad el concepto de sol 24 horas”, concluye.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES