Brasil tendrá nueva ronda de concesiones

By Fausto Oliveira20 April 2015

Joaquim Levy

Joaquim Levy

El ministro de Hacienda de Brasil, Joaquim Levy, dio señales positivas al sector de infraestructura al informar en Washington, donde estuvo para una reunión periódica del Fondo Monetario Internacional, que el gobierno va lanzar una nueva ronda de concesiones privadas de infraestructura en mayo.

Levy no dio a conocer detalles financieros del paquete de obras, ni tampoco informó cuáles proyectos se van a realizar por este medio.

Pero sus declaraciones van en el sentido de que el gobierno va abrir mucho más espacio al capital privado que lo que viene haciendo en los últimos años. “Nuestro plan es presentar una visión global de áreas que estarán disponibles para concesión. Presentaremos un cuadro general con áreas y valores”, dijo él.

Con una recesión prácticamente confirmada para 2015, luego de un crecimiento de un 0,1% en 2014, la economía brasileña no encuentra salidas del contexto de estagnación con inflación, ambiente adverso a las inversiones.

Para reequilibrar el panorama económico, Joaquim Levy empezó a ajustar las cuentas públicas, profundizando el ambiente recesivo con corte de gastos y aumento en los intereses.

Con todo esto, el debate nacional trajo con mucha fuerza la posibilidad de concesiones privadas como forma de crear nuevos espacios de inversión. Por su escala económica y por las falencias en su infraestructura, Brasil ofrece un mercado muy interesante para la mayoría de los inversores interesados en infraestructura.

Pero las reglas de inversión en esta área jamás fueron liberales a punto de atraer un flujo consistente y permanente de capitales productivos de infraestructura al país.

REVISTA
NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
Reportajes
Brasil: Un punto fuera de la curva ...
Brasil sigue consolidando su construcción importantes obras en todo el territorio.
Energía del futuro
Cómo los grupos electrógenos de hidrógeno y los sistemas de almacenamiento de energía basados en baterías podrían reemplazar la energía diésel.
Construcción centroamericana
La pandemia y economías fuertemente dependientes hacen que la recuperación de esta región sea más compleja.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristián.peters@khl.com
Wil Holloway Gerente de vendasr Tel: +1 312 9292563 E-mail: wil.holloway@khl.com
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES