Brasil tendrá nuevas concesiones en junio

18 May 2015

Brazil president

Brazil president

La presidente de Brasil, Dilma Rousseff, ha confirmado públicamente que el nuevo programa de concesiones de infraestructura de su gobierno será anunciado en detalles durante el mes de junio. Dicho plan se había anunciado para mayo, pero se pospuso por indefiniciones del gobierno federal.

La movida en la agenda del plan que puede reanudar algo de la actividad económica de Brasil parece deberse a la llegada del primer ministro de China al país esta semana. Li Keqiang hará visita oficial a Brasil, y luego se dirigirá hacia Chile, Perú y Colombia. Su agenda tiene estrecha relación con el plan de inversiones chinas en la infraestructura de América Latina, tal cual el presidente del país asiático anunció el año pasado: US$ 250.000 millones en diez años.

Con la firma de acuerdos millonarios entre los dos países esta semana, el panorama bajo el cual se anunciarían las nuevas concesiones de Brasil cambiaría por completo. Todo está centrado en cuánto el gobierno podrá contribuir en estos nuevos contratos. Como se sabe, en Brasil las concesiones rara vez son totalmente privadas, y suelen contar con participación estatal mediante el Banco Nacional de Desarrollo Económico BNDES.

Si se aporta una capitalización importante, es posible que el BNDES tenga un protagonismo que en el escenario actual ya no podría tener, debido al endeudamiento público nacional. El otro lado de la moneda es que la historia reciente muestra que mientras más el Estado define reglas de control en los esquemas de concesión, menos inversores se sienten atraídos a disputar las infraestructuras. Con esto, se suele retrasar o incluso detener proyectos.

Tampoco se confirma hasta el momento cuáles infraestructuras se pondrán bajo concesión en este nuevo plan. Pero la prensa da como cierto que los aeropuertos de Salvador, Florianópolis y Porto Alegre, además de un paquete de importantes carreteras de seguro se van subastar.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES