Brasil tramita fin de licencias ambientales para obras
02 May 2016
La Comisión de Constitución, Justicia y Ciudadanía (CCJ) del Senado brasileño aprobó el miércoles 27, una propuesta de enmienda a la Constitución (PEC) que modifica la legislación ambiental aplicada en procesos de licenciamiento a las obras públicas en el país.
La PEC 65, propuesta en 2012 por el senador Acir Gurgacz (PDT-RO) y actualmente relatada por el senador Maggi (PR-MT) dispone que, a partir de la simple presentación de un Estudio de Impacto Ambiental Estudio (EIA) hecho por el contratista, una obra no más puede ser suspendida o cancelada. En la práctica, esto significa que el proceso de licenciamiento ambiental, que examina si el proyecto es viable, o no, acerca de los impactos sociales y ambientales que pueden generar, deja de existir.
En un documento de tres páginas, el informe parlamentario dice que "la propuesta innova la ley," al no permitir "la suspensión del trabajo o la cancelación después de la presentación de la evaluación previa del impacto ambiental (EIA), a excepción de hechos supervinientes”. El cambio, dicen los parlamentarios, "tiene por objeto garantizar el ahorro de recursos y la velocidad en obras publicas sujetas a licencia ambiental para hacer imposible la suspensión o cancelación de la ejecución tras la concesión de la licencia."
La PEC 65/2012 todavía tiene que pasar por una votación en el Plenario del Senado. Si se aprueba, la propuesta irá al procedimiento en la Cámara y luego volver al Senado. Por último, sigue la sanción presidencial.