Brasil tramita fin de licencias ambientales para obras

By Juliana De Andrade02 May 2016

Mientras el panorama de la construcción en todo Brasil se paraliza, el metro de Salvador avanza sin

Mientras el panorama de la construcción en todo Brasil se paraliza, el metro de Salvador avanza sin obstáculos

La Comisión de Constitución, Justicia y Ciudadanía (CCJ) del Senado brasileño aprobó el miércoles 27, una propuesta de enmienda a la Constitución (PEC) que modifica la legislación ambiental aplicada en procesos de licenciamiento a las obras públicas en el país.

La PEC 65, propuesta en 2012 por el senador Acir Gurgacz (PDT-RO) y actualmente relatada por el senador Maggi (PR-MT) dispone que, a partir de la simple presentación de un Estudio de Impacto Ambiental Estudio (EIA) hecho por el contratista, una obra no más puede ser suspendida o cancelada. En la práctica, esto significa que el proceso de licenciamiento ambiental, que examina si el proyecto es viable, o no, acerca de los impactos sociales y ambientales que pueden generar, deja de existir.

En un documento de tres páginas, el informe parlamentario dice que "la propuesta innova la ley," al no permitir "la suspensión del trabajo o la cancelación después de la presentación de la evaluación previa del impacto ambiental (EIA), a excepción de hechos supervinientes”. El cambio, dicen los parlamentarios, "tiene por objeto garantizar el ahorro de recursos y la velocidad en obras publicas sujetas a licencia ambiental para hacer imposible la suspensión o cancelación de la ejecución tras la concesión de la licencia."

La PEC 65/2012 todavía tiene que pasar por una votación en el Plenario del Senado. Si se aprueba, la propuesta irá al procedimiento en la Cámara y luego volver al Senado. Por último, sigue la sanción presidencial.

REVISTA
NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
Reportajes
Latinoamérica en madurez vial
Una revisión a algunos de los principales proyectos de construcción vial en la región, que implicarían inversiones por más de US$18.000 millones.
Reparación vial: lograr más con menos
Road Widener cuenta con un accesorio que viene a facilitar las tareas de mantenimiento vial, el FH-R.
Especificar el remolque adecuado
Tres consejos para la elección del equipo preciso para el transporte de su pavimentadora.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristián.peters@khl.com
Wil Holloway Gerente de vendasr Tel: +1 312 9292563 E-mail: wil.holloway@khl.com
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES