Brasil utilizará en sus carreteras la experiencia de Portugal en tecnologías sostenibles

“El intercambio con otros países que ya tienen una mayor curva de experiencia es muy importante para que avancemos en la modernización de los contratos y traigamos innovaciones a nuestro país”, dijo el ministro Renan Filho

La explotación y gestión a gran escala del free flow, sistema de peaje automático aplicado en las carreteras portuguesas, fue presentada el miércoles (20) a una delegación del Gobierno Federal, durante una agenda en Portugal. La delegación, encabezada por el Ministro de Transportes, Renan Filho, conoció la experiencia de la concesionaria portuguesa Brisa Autoestradas, directamente desde el centro de control de la empresa, cerca de la ciudad de Lisboa.

“Este intercambio de experiencias es muy importante porque podemos ver lo que salió bien y lo que salió mal, e implantar en Brasil un modelo que tenga más éxito. En un momento en que estamos lanzando nuestra política de concesiones, el intercambio con otros países que ya tienen una mayor curva de experiencia es muy importante si queremos avanzar en la modernización de los contratos e introducir innovaciones como el free flow”, afirmó el ministro Renan Filho, tras conocer la experiencia portuguesa.

La delegación conoció la experiencia de la concesionaria portuguesa Brisa Autoestradas. Foto: Luiz Siqueira / MT

Prevista en los proyectos de concesión de carreteras bajo la nueva modelización desarrollada por el Ministerio de Transportes, la tecnología free flow deberá ser implantada en los cinco primeros años de gestión por la empresa que gane la subasta. Actualmente, aún está en fase de pruebas en la autopista Río-Santos, en la BR-101, propiedad de la concesionaria CCR.

La implantación sistemática de la tecnología es una de las innovaciones del Gobierno Federal para aumentar la fluidez en las carreteras brasileñas e integrar la inversión en infraestructuras con los procesos de neoindustrialización y transición ecológica, combinando las innovaciones tecnológicas con las directrices de sostenibilidad. “La cuestión es fundamental en la planificación del desarrollo del país para el futuro”, resumió el secretario ejecutivo del Ministerio de Transportes, George Santoro.

Entre las ventajas del sistema figuran

- Identificación automática y electrónica de los vehículos a través de puntos con sensores -por radiofrecuencia o cámaras-;

- Cobro efectivo por kilómetros recorridos y facilitación de descuentos en las tarifas;

- Reducción de la duración de los trayectos;

- Descarbonización de gases contaminantes, ya que los vehículos reducen la velocidad y frenan menos.

“Es fundamental que podamos dar la señal de que en Brasil habrá peajes libres en las autopistas, para que más empresas que trabajan con esta tecnología se interesen por operar en el país”, afirmó Viviane Esse, secretaria nacional de Transportes por Carretera, quien añadió que “esta visita nos ayudará a estructurar mejor nuestros proyectos y ofrecer infraestructuras de calidad a los brasileños”.

Otras acciones, como el uso de coches eléctricos y energías alternativas, forman parte de las iniciativas que la delegación brasileña fue a conocer de cerca, explicó la secretaria. “También vinimos a conocer los dispositivos y sistemas que utilizan para identificar un vehículo que ha tenido un accidente de tráfico o una avería mecánica, por lo que es fundamental que reforcemos este diálogo”.

Para el secretario ejecutivo, George Santoro, la idea es utilizar estas referencias para reforzar aún más el compromiso de la administración con las medidas de sostenibilidad. “Los proyectos de infraestructuras deben considerar siempre el impacto que tienen en la vida de las personas y en el medio ambiente, teniendo en cuenta la lucha contra el cambio climático y el proceso de descarbonización. Esta es la tónica de nuestro Gobierno”, subrayó.

Bilateral

Antes de la visita a Brisa, la delegación se reunió con el ministro portugués de Infraestructuras, João Galamba, para intercambiar experiencias técnicas, especialmente en materia de concesiones de carreteras y mecanismos contractuales que facilitan los procesos. El responsable portugués destacó que Portugal cuenta actualmente con la tercera mejor red de carreteras de la Unión Europea, fruto de la inversión en formación de los agentes del sector público y de la superación de los retos de las concesiones.

Renan Filho presentó la nueva política de concesiones de carreteras y ferrocarriles y destacó la necesidad de atraer inversiones para las infraestructuras de Brasil, especialmente teniendo en cuenta el crecimiento de la producción agrícola. El ministro habló también de la cartera de proyectos del Gobierno Federal para el sector, de la importancia de hablar con los grandes actores del mercado europeo y de atraer nuevas empresas de ingeniería a Brasil.

Al igual que Brasil, Portugal también trabaja en un plan nacional de ampliación de su red ferroviaria, y el Gobierno se ha puesto a disposición del Ministerio de Transportes para intercambiar conocimientos y apoyo técnico en este sentido. Parte de la delegación ya se encontraba en el país desde principios de semana, cuando los técnicos fueron recibidos por el Instituto de Movilidad y Transportes para conocer las funciones de la institución pública.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES