Brasil y Cuba inauguran puerto hecho en colaboración

By Fausto Oliveira27 January 2014

Mariel port Cuba

Mariel port Cuba

De pasaje por Cuba para la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, la presidente de Brasil Dilma Rousseff ha inaugurado junto a su par cubano Raúl Castro la primera etapa de las obras del puerto Mariel, en la parte oeste de la isla.

El terminal portuario se construye con capital brasileño otorgado en condiciones especiales por el banco brasileño de fomento al desarrollo (BNDES, por su sigla en portugués). La institución ha puesto US$ 682 millones de un total de US$ 957 millones del presupuesto del puerto.

Se calcula que alrededor de 400 empresa brasileñas estén asociadas al proyecto. La más destacada de ellas es la contratista Odebrecht, responsable por la construcción de la primera etapa del puerto de Mariel.

La colaboración económica entre Brasil y Cuba nunca había llegado a niveles de inversión como estos. De acuerdo con Dilma Rousseff, Brasil “quiere ser un colaborador económico de primer orden” para Cuba.

El muelle del puerto Mariel que se ha inaugurado tiene 702 metros de largo. El proyecto prevé más área de atraco y conexión con una zona franca de desarrollo, para la cual el gobierno cubano está invitando empresas de distintos países a instalarse y empezar a producir en la isla.

REVISTA
NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
Reportajes
Brasil: Un punto fuera de la curva ...
Brasil sigue consolidando su construcción importantes obras en todo el territorio.
Energía del futuro
Cómo los grupos electrógenos de hidrógeno y los sistemas de almacenamiento de energía basados en baterías podrían reemplazar la energía diésel.
Construcción centroamericana
La pandemia y economías fuertemente dependientes hacen que la recuperación de esta región sea más compleja.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristián.peters@khl.com
Wil Holloway Gerente de vendasr Tel: +1 312 9292563 E-mail: wil.holloway@khl.com
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES