Brasileño asume la presidencia de la unidad fabril japonesa Komatsu en Brasil

Komatsu anunció la designación del nuevo presidente de la unidad fabril en Brasil, Jeferson Biaggi, quien se desempeñó como vicepresidente durante cinco años. El movimiento representa un cambio histórico, ya que es la primera vez en 49 años de operación en el país que la filial tendrá un brasileño al frente de sus operaciones. Hasta entonces, la presidencia siempre estuvo en manos de un ejecutivo japonés.

Al tener un brasileño como presidente, la empresa busca fortalecer su presencia en Brasil, acercándose aún más a las necesidades y desafíos específicos del mercado nacional. “Este cambio traerá mayor importancia a nuestra unidad. Queremos invertir más en toda la operación local, haciéndola más brasileña en su pensamiento, siguiendo todas las directrices globales de Komatsu en Japón”, afirma Biaggi.

Jeferson Biaggi. (Foto: Komatsu)

Plan 2024: aumento de plantilla y capacidad productiva

La fábrica se consolida como una de las empresas del grupo más importantes en el mundo, reportando directamente a Japón, al tiempo que refuerza su compromiso con el desarrollo de productos adaptados a las necesidades locales y regionales. En este sentido, uno de los principales focos será el crecimiento de la Investigación y Desarrollo local. Según Biaggi, el plan es aumentar en un 50% el número de ingenieros de producto en la unidad fabril hasta 2024, con el objetivo de impulsar el lanzamiento de nuevos modelos desarrollados en Brasil para la exportación mundial. Tan sólo en los últimos meses se han lanzado tres nuevos modelos, como son el PC200-10M0, PC360LC-8M2 y PC130-10M0. Para este año se esperan más lanzamientos.

En línea con este movimiento, la empresa prevé ampliar su producción un 7% en 2024, para satisfacer la demanda prevista de crecimiento del 5% en el mercado brasileño según las proyecciones de Anfavea. Para 2026, el objetivo es añadir un 10% a la capacidad actual, mediante inversiones en nuevas líneas de robots de soldadura, máquinas de mecanizado y otras mejoras. “Brasil tiene un papel fundamental en el desarrollo conjunto con la ingeniería japonesa, ya que la fábrica brasileña exporta para toda América Latina, Estados Unidos, el Mercado Común Europeo y África, representando el 40% de nuestra producción total”, dice Biaggi.

Centrándose en la agroindustria, que representa el 30% de las ventas de Linha Amarela, y en la infraestructura, con el 70%, Komatsu do Brasil está preparada para satisfacer las necesidades de un país con enorme potencial de crecimiento en estos sectores. “Brasil es el sexto mercado mundial de maquinaria vial y aún tiene cifras importantes por avanzar”, comenta el nuevo presidente. Bajo el liderazgo brasileño, la unidad fabril seguirá ampliando su portafolio de tractores de orugas, cargadoras, motoniveladoras y excavadoras hidráulicas, atendiendo las demandas de sus clientes en todo el territorio nacional y en los mercados de exportación.

La fábrica en Brasil

La primera fábrica fuera de Japón fue inaugurada en Brasil en 1975, en Suzano (SP), donde permanece hoy, como parte de la estrategia de expansión global de Komatsu. Con un completo parque fabril en Suzano, además de la producción en Arujá (SP), la unidad fabril de Komatsu en el país cuenta con procesos propios de fundición y corte, plegado, mecanizado, calderería, montaje, inspección final y envío. A través de una sólida red de distribuidores con presencia en todo el territorio nacional, Komatsu está enfocada en servir a los clientes entregando un alto estándar de excelencia y cuenta con talleres equipados, centros de distribución de repuestos, asistencia técnica dedicada y un equipo comercial atento a satisfacer las necesidades del cliente y haciendo que el negocio de quienes utilizan sus equipos sea lo más rentable y confiable posible.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES