Buenas perspectivas argentinas

By Cristián Peters.01 August 2011

Argentina

Argentina

La República Argentina es uno de los países más grandes y prósperos de Sudamérica. Con una población de más de 40 millones de habitantes, es el segundo mayor luego de Brasil. Un dato particular es el carácter urbano del país, con alrededor del 92% de la población viviendo en ciudades y la mitad de ellos en Buenos Aires.

Actualmente el promedio de habitantes por hogar es de 3,5 personas, aunque este índice tenderá a declinar durante la próxima década debido a que el crecimiento del mercado inmobiliario ha sido más acelerado que el incremento de la población.

En tanto, el ingreso per cápita de los argentinos es mayor al promedio sudamericano, con ingresos 18% por sobre los otros países de la región.

La principal industria es la agricultura, con una facturación que superó los US$30.700 millones durante 2010. La construcción está en el lugar número seis del ranking, contribuyendo con US$14.400 millones. El sector empleó alrededor de 378.000 trabajadores durante el ejercicio del año pasado, un 10,4% por debajo de los 422.000 empleos registrados durante 2008.

Es importante recordar que Argentina está dentro de los países VISTA (Vietnam, Indonesia, Sudáfrica, Turquía y Argentina), naciones con economías fuertes e importantes recursos naturales, que las convierten en destinos interesantes para los inversionistas internacionales. Ahora que las oportunidades de inversión en los países BRIC (Brasil, Rusia, India y China) se han ido estabilizando y sus mercados se están saturando, los inversionistas están dirigiendo sus miradas a los países VISTA, en busca de oportunidades más robustas de inversión.

Ambiente político

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, ha identificado la construcción como una de las diez principales áreas de desarrollo. Otras de las industrias consideradas por el Plan Estratégico Nacional de Industrialización - 2020, incluyen alimentación / agricultura, textiles, forestal, bienes de capital, automóviles y sus partes y piezas, y químicos.

La mandataria ha expresado su intención de proteger activamente la industria nacional y a sus trabajadores. Anticipándose a la polémica reelección de octubre de 2011, Fernández estableció un programa de estímulos para la infraestructura para impulsar la economía mediante el financiamiento de algunos proyectos muy necesarios y notorios.

La infraestructura de transporte fue en gran parte privatizada durante la década del 90, lo que condujo a importantes mejoras en el sistema. El colapso económico de 2001-2002 estancó el progreso cuando los operadores privados sufrieron pérdidas y por lo tanto no fueron capaces de seguir invirtiendo en los sistemas de infraestructura. En 2010, la Unión Europea creó un Fondo de Inversión de América Latina para impulsar las inversiones en energía y transporte en la región, siendo Argentina un mercado clave.

Con una corriente contraria a las privatizaciones y a la atracción de nuevas inversiones extranjeras, la presidenta Fernández se ha inclinado hacia una cada vez mayor intervención estatal en la gestión de infraestructuras. El papel del Ministerio de Planificación se ha fortalecido durante los últimos años y los comentarios de la mandataria indican que esta tendencia continuará.

Perspectivas

Argentina experimentó un colapso económico entre el 2000 y 2002. Desde 2003, el país ha disfrutado de un fuerte crecimiento del PIB real, de entre un 7% y 9% anual, excepto en 2009. Vale destacar que mientras muchos países alrededor del mundo experimentaron fuertes contracciones en el PIB durante ese ejercicio, la economía argentina registró un crecimiento poco menor al 1%.

En el futuro se espera que el crecimiento de Argentina se modere, creciendo a una tasa anual compuesta (CAGR) del 4,3% hasta 2015. Si bien es un indicador respetable, será una desaceleración significativa para la nación.

En la actualidad la construcción de infraestructura (incluyendo el transporte, la salud pública y la construcción de energía) es el segmento más grande de los gastos de construcción de Argentina, representando un 49% del total. En tanto la construcción residencial abarca un 29% de los gastos del sector y las estructuras no residenciales (incluyendo oficinas, sectores comerciales, institucionales, y edificaciones industriales), es el menor segmento con 21%.

Para los próximos tres años (2010-2013), el gasto total de la construcción en el país aumentará a una tasa CAGR del 3,8%. La construcción no residencial será el sector que experimentará una de las tasas de crecimiento más rápidas, beneficiándose de la recuperación de la economía mundial. El crecimiento en la construcción de infraestructura decrecerá en la medida que se vayan terminando los estímulos de gasto pre-electorales del gobierno de la presidenta Fernández. El crecimiento en el gasto residencial se moderará a un 3,6% anual.

Sobre Global Insight

Reconocida como una de las más precisas empresas de proyecciones en el mundo, IHS Global Insight cuenta con más de 3.800 clientes en sectores industriales, financieros y gubernamentales. La compañía cuenta con 600 empleados y tiene 23 oficinas en 13 países.

Para mayores informaciones visite www.globalinsight.com

REVISTA
NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
Reportajes
¿Cómo se integra la planificación de elevaciones en la seguridad y el negocio?
Hannah Sundermeyer habla con expertos en ingeniería sobre el estado actual de la planificación de ascensores
Residuos de construcción y demolición
Del reciclaje en productos de menor calidad al reciclaje de circuito cerrado y circuito abierto
Mano de obra: Calificación y preparación
Por representar un alto porcentaje del costo total de un proyecto, la mano de obra puede ser considerada el elemento más significativo en el valor de una obra.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristián.peters@khl.com
Wil Holloway Gerente de vendasr Tel: +1 312 9292563 E-mail: wil.holloway@khl.com
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES