Bulldozers: equilibrio entre alto rendimiento y facilidad de uso

Los sitios de trabajo de construcción requieren dozers (o topadoras) de todos los tamaños para mover material o terminar la nivelación. Hoy en día, los propietarios de equipos pueden elegir y personalizar sus topadoras para adaptarse a cualquier requisito del trabajo.

De acuerdo con Roberto Marques, gerente de ventas para América Latina de John Deere, la demanda de dozers en América Latina ha ido aumentando con fuerza en los últimos meses, especialmente impulsada por grandes proyectos gubernamentales en México y la gran cantidad de movimiento de tierra que el nearshoring está requiriendo en el país. “Además, los buenos precios de las materias primas metálicas han mantenido un buen nivel de actividad en las operaciones mineras que exigen mucho a los bulldozers”, dice el ejecutivo.

Hebert Francisco, director de estrategia y operaciones de LiuGong en América Latina, también comenta que el mercado ha ido creciendo en promedio en los últimos años (a pesar de una caída en Sudamérica durante 2023) y coincide en la importancia de la demanda minera en este desarrollo. “El mayor demandante en Sudamérica es Brasil, con aproximadamente un 70% del total. Exceptuando Brasil, Chile, Perú, Argentina y Colombia son los países con mayor demanda”, indica.

Komatsu dice haber visto una mayor demanda de equipos de mayor tamaño, como su D155AX-6. (Foto: Komatsu)

Por su parte Leandro Bueno, gerente administrativo de marketing de producto y ventas de la división de equipos de construcción de Komatsu Brasil dice haber observado una demanda estable en 2023 y se espera crecimiento para este año. “Desde el punto de vista de producto, hemos visto una creciente demanda de equipos más grandes, especialmente nuestro D155AX-6, una tendencia similar a lo que hemos visto en otras líneas, con clientes que buscan equipos más adecuados a sus operaciones, con el objetivo de mayor eficiencia operativa”, dice.

De todos los tipos

Caterpillar ofrece una amplia gama de dozers, desde un pequeño D2 hasta el gran D11 para la industria minera. Las máquinas vienen con una amplia selección de configuraciones de tren de rodaje, tren de transmisión y cuchillas.

El Cat D10 está propulsado por el motor Cat C27, que ofrece soluciones de postratamiento para cumplir con los estándares de emisiones Tier 4 final de la EPA de EE. UU./Stage V de la UE, así como con los estándares de emisiones equivalentes al Tier 2 para satisfacer las necesidades del mercado global (Foto: Caterpillar)

Los topadores Cat pequeños (modelos D2-D3) están diseñados para moverse rápidamente de un sitio a otro. Ahora cuentan con tecnología Cat Grade para aumentar su valor y utilidad en el trabajo. Los topadores medianos de la marca (modelos D4-D8) incluyen tecnología Cat Grade integrada de fábrica y una opción de configuración de tren motriz y hoja topadora que permite a los clientes adaptar la máquina a la aplicación.

Mientras, los topadores Cat grandes (modelos D9-D11) también cuentan con ruedas dentadas elevadas para aumentar la productividad, simplificar el mantenimiento, reducir el tiempo de inactividad y elevar los mandos finales y los componentes del tren motriz fuera del entorno de trabajo. Estas máquinas también ofrecen tecnología Cat Grade, incluido Cat Grade 3D, disponible de fábrica en la D9 y la nueva D10.

John Deere tiene ocho modelos de topadoras, con potencias que van desde 71 a 350 caballos de fuerza. Recientemente lanzó su próxima generación de topadoras pequeñas, incluidos los modelos 450, 550 y 650 P-Tier. Cuentan con la tecnología EZ Grade que es estándar en todos los modelos con controles electrohidráulicos (EH).

Además de EZ Grade, que se incluye como parte de la opción de control EH, Slope Control se puede agregar a cualquier máquina con EZ Grade y permite a los operadores automatizar los movimientos de la hoja hacia una pendiente transversal y/o pendiente principal específica.

John Deere está agregando cada vez más tecnología de ayuda al operador en sus equipos. (Foto: John Deere)

“Estamos agregando más tecnología de ayuda al operador, como control de pendientes y funciones que ayudan a estabilizar la hoja durante la operación. Esto está previsto para próximas actualizaciones de productos. También estamos agregando tecnología de control de pendiente, como sistemas 3D completos, en nuestras plataformas”, comenta Marques, de John Deere.

“Junto con todas las funciones de automatización y control de nivelación, también estamos actualizando nuestros centros de operaciones para que estén más enfocados en el lugar de trabajo y no solo en las máquinas, lo que significa que en los próximos años agregaremos seguimiento y monitoreo de la productividad. Todo esto ayuda al cliente con mejoras en la eficiencia operativa. En cuanto a la sostenibilidad, Deere está invirtiendo en soluciones eléctricas híbridas y los topadores lanzarán un modelo híbrido en los próximos años”, comenta el ejecutivo.

Por su parte, LiuGong ofrece tres líneas bien diferenciadas de bulldozers. La línea de máxima productividad y tecnología está representada por Dressta (empresa 100% de LiuGong), la línea más utilitaria, representada por los LiuGong de la serie C y la nueva línea intermedia que combina lo mejor de ambas anteriores, denominada Serie D.

Según explica Francisco, de LiuGong, esta Serie D ofrece dos modelos: el LD20D con 17,5 ton y 154kW y el LD36D con 40 ton y 280kW, los que vienen a complementar la Serie C, que cuenta con los modelos B160C (17 ton, 131kW), B230C (24,5 ton, 179kW) y B320C (34 ton, 257kW), “cubriendo con ello ampliamente el segmento de mayor demanda sea para la construcción, el agro o la minería”, dice.

El LD36D de la Serie D de LiuGong El LD36D de la Serie D de LiuGong. (Foto: LiuGong)

“La nueva serie D se destaca en ser una propuesta de valor insuperable. Posee motorización Cummins electrónicos de gran eficiencia y una reducción en el consumo de hasta el 10% frente a un modelo similar de la serie C, dos modos de trabajo P (power) y E (economy), un potente sistema hidráulico, una transmisión con preselección de marchas, una cabina con muy bajos niveles de contaminación auditiva, monitor electrónico y un alto confort. La operación de la hoja topadora, del Ripper, de las marchas y dirección se realizan con joystick ergonómicos y suaves”, agrega.

Komatsu cuenta con una de las gamas más amplias de dozers del mercado, con equipos que van desde los 89 HP y un peso operativo de las 9 toneladas hasta los 890 HP y 115,3 toneladas.

Leandro Bueno, de Komatsu, destaca que los equipos de la marca traen de fábrica varias características que permiten mejorar la eficiencia operativa de los topadores, “como el prefiltro de aire ciclónico, que garantiza una combustión más eficiente del motor, modos de trabajo adecuados para cada tipo de aplicación, además de las alertas mostradas en el panel que brindan orientación al operador para evitar consumos innecesarios de combustible”.

Equilibrio de poder y economía

Sin embargo, los bulldozers actuales no se centran únicamente en el rendimiento. Los fabricantes de equipos originales están atentos a equilibrar la potencia de empuje con consideraciones igualmente importantes, como la economía de combustible, la facilidad de operación y el mantenimiento simple.

El dozer 950K de John Deere. (Foto: John Deere)

Los topadores de John Deere se han diseñado para brindar a los operadores más comodidad para que puedan ser más productivos. La cabina actualizada es más grande y con el aumento de tamaño, también se ha aumentado el área acristalada para proporcionar visibilidad adicional.

La parte superior de la línea del capó se ha bajado y enderezado significativamente, brindando a los operadores mayor visibilidad de la parte delantera de la máquina, además de la ya clara visibilidad de las esquinas de las palas.

Con un enfoque en la sostenibilidad, los tractores de orugas Komatsu están equipados con motores “ecot3”, incorporando el principio de preservación ecológica y optimización en el uso de los recursos naturales del planeta. “Este enfoque, combinado con la tecnología Komatsu, no sólo ofrece un alto rendimiento, sino que también cumple con los últimos estándares de control ambiental, promoviendo la eficiencia ecológica en el uso de este equipo”, asegura Bueno.

Por su parte, Francisco comenta que LiuGong, a través de su departamento de R&D, con más de 1.500 ingenieros, siempre se focaliza en el desarrollo de equipos fáciles de operar, fáciles de mantener, seguros, duraderos y confiables. “Buscamos bajar los costos totales de operación (TCO) de nuestros clientes y complementarlos con la mejor red de distribución a nivel mundial. En el caso de Sudamérica contamos con 20 distribuidores en diferentes países y más de 100 puntos de venta y servicio. Mas allá de eso contamos en LGLA con profesionales idóneos que conocen la cultura y hablan el lenguaje local. Esto es también una marcada diferencia”, asegura.

Liugong ofrece puntos concentrados de servicio de muy fácil acceso para garantizar un mantenimiento eficaz y seguro. (Foto: Liugong)

Opciones de energía alternativas para las topadoras

Dado que últimamente toda la atención se centra en fuentes de energía alternativas para equipos de movimiento de tierras, ¿qué significa esto para los bulldozers? En definitiva, se están haciendo esfuerzos para encontrar nuevas soluciones.

En ConExpo 2023, John Deere exhibió su nuevo topador 850 X-Tier con tecnología E-Drive. Utiliza un motor diésel de 9,0 litros que alimenta un generador, que genera electricidad y que alimenta dos motores eléctricos.

Aunque esta máquina aún no está en producción, la compañía está acumulando horas de uso y recopilando comentarios de los clientes.

Otro ejemplo de propulsión alternativa es el Cat D6 XE, el que sería el primer bulldozer de accionamiento eléctrico de alta tracción del mundo. El fabricante dice que ofrece hasta un 35% más de eficiencia de combustible y mayor agilidad en comparación con el modelo anterior D6T de 3 velocidades. La potencia constante al suelo, el empuje continuo y una mayor maniobrabilidad significan tiempos de ciclo más rápidos, lo que hace que Electric Drive sea una opción sólida para la productividad y la eficiencia del combustible.

La productividad y la eficiencia son las características distintivas de los topadores actuales. Las últimas máquinas están equipadas con la última tecnología para garantizar que puedan empujar y nivelar con mayor eficacia que nunca.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES