Bulldozers: más precisión que nunca

A la norteamericana Caterpillar se le atribuye por allá por la década de los ‘20 y ’30 el desarrollo y popularización del coloso crowler dozer o bulldozer. Este tipo de maquinarias sigue siendo popular y predominante hasta hoy.

Según la consultora, Off-Highway Research, entre 2018 y 2019 el mercado mundial alcanzó un máximo de unas 25.000 ventas anuales de bulldozers, de éstas un 45% se vendieron en Norteamérica. China es el segundo mercado más grande del mundo demandando cerca de la mitad de las ventas estadounidenses.

Caterpillar bulldozer D7 Caterpillar lanzó su D7, que estará disponible a nivel mundial.

“Pese a ser un mercado relativamente grande y atractivo, no hay muchos fabricantes de estas maquinarias en el mundo”, comenta Chris Sleight, Director de Off Highway Research. Destacan Case, Caterpillar y John Deere como productores con raíces americanas. Mientras que los principales fabricantes europeos son Liebherr y LiuGong (a través de la polaca Dressta). Por su parte, en Asia, Komatsu es el único fabricante japonés, mientras que “el alcance de BEML no se extiende mucho más allá de su mercado local de la India”, sentenció el analista.

Son varios los fabricantes chinos que han surgido en las últimas dos décadas en el campo de los bulldozers, sobre todo Shantui. Eso sí, la mayoría de ellos son productores de bajo volumen.

Pero sin duda Caterpillar sigue siendo un fabricante clave, por lo que la noticia de que están lanzando un nuevo producto es significativa. De acuerdo con el fabricante estadounidense el nuevo bulldozer CAT D7, de 29,7 toneladas, llega a reemplazar a la D7E, ofreciendo un diseño de tren de rodaje de alta tracción, mayor rendimiento y una amplia variedad de innovaciones tecnológicas que facilitan la operación. Además, estará disponible en todo el mundo con una transmisión de 4 velocidades totalmente automática, ayudando a optimizar el combustible y las labores de explanación.

Cab Caterpillar El Cat D7 por dentro. Se dice que el modelo tiene tecnología que multiplicará la productividad.

Según Jean-François Villard, especialista en aplicaciones de productos de Caterpillar hay dos tipos de tecnologías que aumentan la productividad: una ayuda al operador a ser más eficiente y otra que automatiza la máquina durante la operación. “Por ejemplo, una función de asistencia, como el monitor de carga de la hoja, proporciona información en tiempo real sobre la eficiencia de la explanación de la máquina; el operador puede ver esto en un cursor en la pantalla principal. Otro sistema es AutoCarry, que gestiona automáticamente la carga sin necesidad que el operador utilice la palanca. También está disponible la tecnología de guiado 3D que utiliza sistema GPS”.

Es por esta y otras razones que el D7 es capaz de mover hasta un 8% más de material por hora que su antecesor D7E, considerando que cuenta con un 6% más de peso y un 12% más de potencia. La capacidad de arrastre del coloso se incrementó en un 10%; a la vez que las mejoras en el tren de rodaje de las orugas ofrecen una mejor conducción y equilibrio, así como una mayor fuerza de penetración.

Por otro lado, se anunció recientemente otro nuevo lanzamiento en este sector. Los polacos de Dressta se encuentran en fase de lanzamiento del nuevo bulldozer TD-15M serie-2 de la compañía. Se dice que el TD-15M se diseñó pensando en la comodidad del operador con una cabina silenciosa y cómoda y controles fáciles de operar, con una interfaz del operador radicalmente mejorada, con nuevos joysticks ergonómicos para un control preciso, pantalla LCD de alta visibilidad en la cabina y Bluetooth, entre otros accesorios.

TD-15M Dressta bulldozer El nuevo TD-15M series-2 de Dressta.

Dado que la visibilidad es tan importante, la cabina tiene un 33% más de superficie de vidrio que su antecesor, un capó que ayuda a eliminar ciertos puntos ciegos, además de una cámara de visión trasera e iluminación adicional.

En términos mecánicos, tiene un motor Cummins B6.7 turbo con 232 caballos, que cumple con las normas de emisiones EPA Tier 4 / UE Stage V, según donde se establezca la regulación. También está disponible bajo estándares de otros mercados EPA Tier 3 / EU Stage IIIA con motor Cummins QSC8.3.

Con la opción de dos modos preestablecidos, desde Dressta sostienen que es fácil para el operador ahorrar combustible y mantenerse concentrado al reducir los cambios repetitivos de marcha. El operador simplemente elige el modo para que coincida con la tarea: el modo uno es para lograr tiempos de ciclo más rápidos en condiciones difíciles de explanación, mientras que el modo dos se dice que es ideal para trabajos más livianos utilizando la segunda marcha hacia adelante y atrás.

Eficiencia es ganancia

Cuanto más grande sea la maquinaria, mayor será el potencial de empuje de material y por ende debería haber un aumento en la productividad. Si una máquina empuja toneladas de tierra al día, un aumento de la productividad de solo, por ejemplo, un 5% equivale a mucha tierra.

Bulldozer Komatsu Komatsu plantea que el enfoque tecnológico en este segmento ha estado en el control de la máquina para el acabado de explanación

Jon Jennings, gerente de marketing de Komatsu América, señaló a International Construction qué es lo que los clientes demandan de los bulldozers de la marca. “Buscan una combinación de más productividad, más arrastre de material; eficiencia y más movimiento de material por galón de combustible; a la vez que menores costos operativos. Y, por supuesto, también quieren que sus operadores se sientan cómodos”.

“Nuestra nueva D71 es un ejemplo de un bulldozer que cumple con todas esas demandas. Es de un tamaño mediano con suficiente potencia para trabajos más grandes. Ofrece precisión en el lugar de trabajo, desde la construcción de campos de golf hasta proyectos de carreteras, porque tiene un desempeño completo e integral”, indicó Jennings. La D71 cuenta con un control inteligente que brinda a los contratistas el potencial de mejorar significativamente la productividad, especialmente con operadores menos experimentados. En todos los aspectos de la industria de la construcción, la tecnología puede proporcionar saltos cuánticos en eficiencia y productividad, y los bulldozers son un buen ejemplo”, dijo.

Desde la japonesa se enorgullecen de sus sistemas de control inteligente, porque “nuestra tecnología se ha centrado definitivamente en el control de la máquina para la explanación y acabado de terrenos. Komatsu ha sido un líder en control de máquinas, desde que introdujimos por primera vez el control inteligente de máquinas en 2013. Me enorgullece decir que acabamos de lanzar nuestro control 2.0 para la D71 y en toda nuestra línea de bulldozers de transmisión hidrostática (HST)”, sostuvo el ejecutivo.

La actualización del Control Inteligente de Maquinarias, conocido como iMC, por sus siglas en inglés, trae nuevas características, como el control de elevación precisa. También está el control de dirección de inclinación, el cual ajusta el ángulo de la pala automáticamente durante la explanación pesada para mantener el rumbo. Resalta de igual forma la explanación proactiva, que permite que la inteligencia de la máquina prevea la cantidad de trabajo desde la eliminación de capa superficial hasta la nivelación del suelo final. “Nuestro iMC 2.0 también incluye Quick Surface Creation. Es decir, los operadores pueden crear una superficie de diseño temporal del trabajo con solo presionar un botón. Además, combinado con otras funciones de iMC 2.0, los grupos de bulldozer pueden comenzar la parte superficial de los trabajos, usando la configuración automatizada que fue seteada previamente”.

Todos los niveles de tecnología

“A medida que la tecnología evoluciona a un ritmo rápido, se vuelve más relevante en la industria de la construcción y los bulldozers no son una excepción. Si bien la adopción de sistemas de control 3D ha sido significativo durante los últimos cinco años, todavía hay un lugar para que la tecnología siga simplificando las tareas en términos de control del equipo”, comentó Matt Goedert, gerente de marketing de soluciones de John Deere Construction & Forestry.

John Deere Bulldozer En el último año, John Deere lanzó Slope Control en sus bulldozers 700L y 750L y se expandirá a modelos más pequeños en un futuro cercano.

El ejecutivo destaca los sistemas de automatización y gestión que han desarrollado este tipo de equipos, porque hay tareas que no implican solo carga, descarga y movimientos direccionales. “En el último año en John Deere lanzamos Slope Control en orugas de 700L y 750L y en un futuro cercano nos expandiremos a modelos más pequeños. El control de pendientes satisface la necesidad de una tecnología menos compleja que no utiliza un modelo 3D o una referencia externa como una estación base o un láser”.

El sistema de control de pendientes de John Deere cuenta con dos modos de funcionamiento: uno de carácter objetivo y otro manipulable o joystick. Cada modo permite un funcionamiento simplificado en muchas aplicaciones; es decir, si la máquina está operando en áreas difíciles o sin acceso a GPS, el sistema puede seguir funcionando.

Más con menos

La pandemia ha obligado a funcionar y ser eficientes con dinero y recursos escasos. Ha sido un desafío para reinventar muchos procedimientos y procesos. Entre ellos, por ejemplo, maquinarias capaces de realizar múltiples tareas son más valoradas que nunca. “Los clientes a menudo buscan versatilidad en los equipos, que puedan hacer muchas cosas. Deben ser capaces de excavar sin perder la agilidad necesaria para terminar las pendientes; eso tiene un gran impacto en los clientes”, afirmó Goedert de Deere.

“Esto es especialmente cierto cuando se analizan proyectos de construcción de carreteras y desarrollo de sitios grandes. Un ejemplo perfecto de esto es la oruga 950K con hoja Power-Angle-Tilt (PAT). John Deere fue el primer fabricante en ofrecer un bulldozer PAT más grande como la 950K que tiene la capacidad de balancear la brecha entre la excavación masiva y el trabajo de acabado. La 950K se adapta a tantos segmentos de clientes diferentes, proporcionando la capacidad de producción de un bulldozer grande con la versatilidad de uno de acabado pequeño”.

La tecnología está desempeñando un papel clave para hacer que los bulldozers sean más productivos y, fundamentalmente, más versátiles que nunca. Este segmento de equipos puede ser más específico que otros en el sitio de trabajo, pero la capacidad de realizar una mayor variedad de tareas con más precisión que nunca lo debería mantener en una buena posición en el mercado.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES