Buscan mitigar efectos de crecida del río Copiapó

By Construcción Latinoamericana26 September 2017

El MOP de Chile pretende ensanchar la caja del río y corregir su curva, entre otras cosas.

El Ministro de Obras Públicas de Chile, Alberto Undurraga, anunció en Copiapó un Plan Maestro que permitirá enfrentar las crecidas abruptas del cauce del río Copiapó en la ciudad, el que pasará por la instalación de un puente de mayor altura y el ensanchamiento de la caja del río para evitar su desborde en eventos de crecidas y aluviones. Se buscará ensanchar la caja del río a 45 metros y corregir una curva que toma el curso de agua en el tramo urbano, entre otras características de las obras.

Cauce copiapo

Cauce Copiapo

“Después de los aluviones del 2015 iniciamos dos líneas de trabajo: una con obras inmediatas para la emergencia, que permitieron defender de mejor forma el cauce frente a los nuevos efectos en el cauce del río Salado en Chañaral, donde los problemas principales estuvieron en la quebrada Conchuelas este año; y defender también la salida de Paipote a Copiapó y otro conjunto de defensas en Los Loros y el Valle del Huasco. Una segunda línea de trabajo eran los estudios específicos de cada una de las cuencas y sus caudales para obras definitivas que tengan la capacidad de enfrentar con seguridad las distintas crecidas y aluviones que hemos tenido”, dijo Undurraga.

“En estos días la Dirección de Obras Hidráulicas ha liberado el estudio del sector del puente Talcahuano o Copiapó Centro, y este Plan Maestro que se desprende del estudio tiene cuatro aspectos: el primero sacar el puente Talcahuano y reponerlo con un puente de mayor altura y por lo tanto, que no afecte la caja del río; segundo, ensanchar de los 25 metros que tiene hoy día a 45 metros de modo tal de ampliar la capacidad; tercero, darle una profundidad adecuada y cuarto, moderar la curva. Esto contempla, si es que hay acuerdo formalizado con la contraparte al otro lado del río, iniciar la obras durante los próximos meses. Si no lo hubiera, aplicaremos el camino que aplica el MOP en estos casos, actuando por necesidad de bien público, y eso nos llevaría a los primeros meses del año 2018”, precisó el secretario de Estado.

REVISTA
NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
Reportajes
Latinoamérica en madurez vial
Una revisión a algunos de los principales proyectos de construcción vial en la región, que implicarían inversiones por más de US$18.000 millones.
Reparación vial: lograr más con menos
Road Widener cuenta con un accesorio que viene a facilitar las tareas de mantenimiento vial, el FH-R.
Especificar el remolque adecuado
Tres consejos para la elección del equipo preciso para el transporte de su pavimentadora.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristián.peters@khl.com
Wil Holloway Gerente de vendasr Tel: +1 312 9292563 E-mail: wil.holloway@khl.com
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES