Buscando la mezcla perfecta

16 December 2011

Astec

Astec

Los últimos años han sido muy difíciles para la industria del hormigón. La abrupta recesión económica que ha afectado a gran parte de las economías del mundo ha reducido considerablemente la demanda. Sin embargo, ya se pueden observar algunas señales suficientemente fuertes de una recuperación.

Fue precisamente en este escenario de mayores dificultades el momento en el que Astec Inc. decidió entrar a este mercado, hecho que generó gran número de cuestionamientos por parte de los observadores de la industria. ¿Por qué tomar una decisión así de arriesgada? Según explica Steve Claude, vicepresidente senior de ventas y marketing de la compañía, "los contratistas de hormigón, ahora más que nunca, están buscando una alternativa tecnológica que les permita reducir costos y equipos que les proporcionen una ventaja significativa en un entorno tan competitivo. La introducción de la planta de hormigón Astec Universal no sólo cumple, sino que supera sus expectativas", asegura.

Este nuevo equipo, que estará presente en World of Concrete (ver página xx) es un importante cambio para aquellos contratistas que están produciendo hormigón compactado con rodillo y convencional. "Nuestro proceso de mezclado continuo utiliza tres recipientes individuales y reduce significativamente la segregación", comenta Claude.

El ejecutivo asegura que los ahorros que un contratista puede generar son muy atractivos y le darán la ventaja competitiva que están buscando. "Además de los beneficios anteriores, la reputación de Astec como fabricante de productos de calidad es respaldada con un destacado servicio de postventa. Esperamos convertirnos en un proveedor confiable para la industria del concreto", finaliza.

Doble eje

El concreto es uno de los materiales de construcción más versátil y popular utilizado en la construcción de puentes, represas, canales, muelles, y edificios, sin mencionar aceras, calles y carreteras. Los materiales usados para hacer concreto (agua, arena, grava, y cemento) son relativamente baratos y fáciles de obtener, sin embargo, conseguir las proporciones correctas de estos materiales para producir concreto de buena textura y resistencia no es tan simple. La mezcladora Doble Eje de BHS se ha convertido en el corazón de muchas plantas de concreto en el mundo. Después de un corto periodo de tiempo puede obtenerse una constantemente elevada homogeneidad de la mezcla, y sin importar la fórmula utilizada. Su diseño robusto asegura bajos costos de operación y alta confiabilidad.

Según comenta Christof Kemmann, director general de la alemana BHS-Sonthofen, las principales ventajas del equipo son tres, i) los niveles de homogeneidad del 95% que se alcanzan en tan sólo 30 segundos, ii) la reducción del consumo energético debido a los cortos ciclos de mezcla, uso rápido y óptimo de cemento y otros aglutinantes, así como un potencial ahorro de ellos, y por último, iii) la distribución rápida y consistente de los aditivos y mezclas en todo el volumen de la mezcla total, entre otras cosas.

Basado en su experiencia en la producción de hormigón, BHS ha desarrollado una serie de contenedores de hormigón para altas capacidades, de entre 100 y 330 m3/h de hormigón compactado. La planta puede equiparse con mezcladoras de 2,25 a 4,5 m³/lote en diseño simple o doble.

La planta mezcladora de concreto de BHS se compone de varios elementos contenedores, diseño que garantiza tanto estabilidad como movilidad, incluso en el caso de una frecuente relocalización de la planta. El equipo viene completamente ensamblado en fábrica y precableado. La planta se levanta sin la necesidad de una fundación especial y su montaje o desmontaje se puede realizar en un día.

Las plantas de mezcla en contenedor de BHS son especiales para proyectos de construcción de gran escala como carreteras de concreto, aeropuertos, represas hidroeléctricas, puertos, etc. Con cada lote, las plantas de BHS producen una mezcla de alta calidad de acuerdo al diseño especificado. Esto es especialmente importante cuando el hormigón se vierte en camiones abiertos, porque entonces un lote mal mezclado ya no puede ser corregido. "Los clientes pueden confiar en la alta disponibilidad operacional de las plantas de mezcla de BHS", afirma Kemmann.

Tecnología colombiana

Domat Ltda. es una empresa colombiana, fundada en 2005, orientada a brindar nuevas soluciones en equipos y desarrollos tecnológicos en el sector de la construcción con miras a mejorar la productividad y eficiencia de los proyectos. Con esta filosofía en mente, en pocos años la compañía ha ganado una importante presencia en la región, con proyectos en Chile, Perú, Ecuador y Venezuela, entre otros.

Domat cuenta con una amplia variedad de plantas mezcladoras de concreto entre las que está su serie DM, compuesta por diseños compactos y robustos. Con equipos de capacidades de entre 6 y 100 m3/h, la compañía puede satisfacer un amplio rango de necesidades.

Destaca la planta dosificadora y mezcladora móvil DM Special, la que tiene una capacidad de producción de entre 28 y 32 m3/hora. El equipo tiene una tolva para agregados con dos compartimientos de 2 m3 cada uno en acero estructural y lamina de 3 mm. Su sistema de transporte de agregados es de alta eficiencia, por banda nervada, y con un sistema de reducción de la japonesa Sumitomo.

Vanguardia mexicana

Las computadoras se han convertido en equipos estándares en las plantas modernas de concreto. Es que éstas no sólo proporcionan cálculos exactos para las mezclas, indicando la cantidad precisa de cada componente, sino que también controlan la maquinaria automática que hace la mezcla asegurando una alta calidad y consistencia del producto

Pragmacero es una empresa de más de 30 años de historia especializada en plantas para producir concreto premezclado, que dispone de modelos estándares fijos y móviles. La empresa hoy cuenta con plantas equipadas con un sistema de control automatizado que arroja información fundamental sobre la operación.

Quizás uno de los equipos más destacados de la empresa es el modelo 70R, una planta móvil de producción de concreto premezclado que destaca por su diseño de vanguardia y la más alta tecnología, convirtiéndose en un equipo idóneo para operar en cualquier tipo de obra.

Cuenta con un sistema de dosificación de agregados compuesto por dos tolvas con una capacidad de producción de 12 m3 de concreto, fabricadas con placas de 3/16 de pulgada y soportes de canal estructural con placas de refuerzo para sujetar celdas de carga.

Por su parte, el sistema de dosificación de cemento está compuesto por una báscula con capacidad de 40 toneladas fabricada con placas de 3/16 de pulgada y unida a la estructura del chasis.

La planta posee una banda transportadora de descarga de 30 pulgadas de ancho de tres capas fabricada con canal estructural de seis pulgadas, además de una tolva de descarga.

Otra compañía mexicana dedicada a la fabricación y mantenimiento de plantas dosificadoras de concreto es Basei (Básculas y servicios industriales).

Dentro de los equipos de la compañía destaca su planta dosificadora portátil, la que consta de una tolva báscula de agregados con capacidad de 7 m3. Fabricada en acero A36 estructural, con almeja de descarga, pistón neumático de doble acción y electroválvula para controlar la abertura en pasos.

El equipo posee un compresor neumático de 3 HP instalado en la parte trasera de la tolva, con filtro separador de agua y dosificador de aceite y una banda transportadora de 24 pulgadas con motor de 10 HP.

Presencia mundial

Con plantas en Alemania, Austria, Brasil, Rusia, China e India y con más de 100 centros de ventas y servicio, el grupo Schwing-Stetter es uno de los principales actores en el mundo del concreto. La compañía ha diseñado plantas para diversas capacidades y aplicaciones que se ajustan a los estándares mundiales que siguen las tendencias más modernas, como lo son el premezclado de concreto en lugar del dosificado para la posterior mezcla en camiones. El concepto de premezclado fue desarrollado para cumplir con las exigencias del mercado que demandan mayor homogeneidad y calidad del concreto.

Las plantas de Schwing Stetter son operadas con un sistema de control propio diseñado especialmente para el ajuste de los parámetros fundamentales del concreto. El equipo medidor de humedad de arena y los diversos tipos de mezcladores garantizan un producto final perfecto.

La gama completa de las plantas mezcladoras de concreto abarca desde la más pequeña y compacta CP30 de 30 m3/hr, las plantas móviles de tamaño intermedio de la línea "M" en sus versiones de 54 y 94 m3/hr y las plantas intermedias fijas de mayor capacidad de la línea "H", como por ejemplo la H 3.0 de 122 m3/hr.

Schwing Stetter tiene en su portafolio plantas de hasta 300 m3/hr en configuraciones diversas de acuerdo a los requerimientos de espacio, aplicación y demanda del cliente.

Otra compañía con amplia presencia en el mundo y muy fuerte en Latinoamérica es Con-E-Co, compañía estadounidense parte de la Corporacion Oskosh Truck Corporation Company, y dedicada a la fabricación de plantas dosificadoras y premezcladoras de concreto con silos y tolvas de descargue.

Las plantas pueden ser fabricadas para varios tonelajes e incluir las características que el cliente ordene. Con-E-Co se destaca por la fabricación de plantas eficientes de montaje rápido que ahorran tiempo y dinero.

Dentro de los equipos de la compañía destaca el nuevo modelo All Pro 5, que con cinco yardas cúbicas de capacidad (3,8 m3), es ideal para proyectos de construcción medianos y pequeños que requieran baja inversión. La planta modelo All Pro 5 tiene un ancho de tan sólo ocho pies y una producción desde 20 hasta 60 m3/hora.

Desde China

Shanghai Depont es un fabricante experto de plantas de concreto en China. La compañía ofrece una amplia variedad de plantas de concreto y ya cuenta con más de siete años exportando su tecnología a distintos países del mundo, entre ellos Rusia, India, Brasil, Medio Oriente, etc.

Entre los equipos de la compañía destacan las plantas mezcladoras de concreto, HZS60, y HZS90. Según la compañía, ambos modelos son útiles para diversos tipos de hormigón, especialmente concreto duro. Éste se usa especialmente para la construcción de autovías, vías ferroviarias, puentes, embarcaderos, estaciones térmicas, estaciones de energía hidroeléctrica, etc.

Diseñadas en una estructura modular, ambos modelos son de fácil ensamblaje, además de ser fácilmente trasladables.

Otra empresa asiática con presencia en la región es Shandong Construction Machinery Company (Janeoo), compañía que actualmente provee más de 100 tipos diferentes de equipamientos de concreto a más de 50 países, entre los que se cuentan Perú y Venezuela.

Lanzadora de concreto

Normet recientemente presentó su nuevo lanzador de concreto de la serie Alpha, Semmco Alpha 30. El nuevo modelo es un lanzador de concreto móvil hidráulico a base de diesel diseñado para perfiles de túneles hasta de 7 m de altura y 9 metros de ancho. La nueva bomba para concreto NSP 30 tiene una capacidad máxima de bombeo de 30 m3/h. El sistema de dosificación del acelerador con un volumen acelerador de 550 litros en total está diseñado para una variedad de aceleradores modernos. La operación es controlada con una radio o control remoto inalámbrico.

Según Marcelo Anabalón, director de operaciones de Normet Chile, "el Semmco Alpha 30 está diseñado para satisfacer las más recientes necesidades del mercado y del cliente, con mayor énfasis en las cuestiones ambientales y de seguridad. Tiene un motor diesel de Nivel III y un baldaquín FOPS&ROPS. Su tracción y dirección a las cuatro ruedas hacen que las maniobras sean más fáciles en túneles estrechos".

El Alpha 30 ya está disponible para pedidos del cliente y sus entregas comenzarán a partir de enero de 2012.

Mantas para concreto

Para aquellos periodos más fríos del año en el que el fraguado del concreto se hace cada vez más difícil, las mantas térmicas Powerblanket Multi-Duty se convierten en una opción. Y es que según estudios independientes, con el uso de estas mantas el concreto se curaría 2,8 veces más rápido que con una manta convencional. Después de 72 horas, el hormigón debajo de la manta de calefacción Multi-Duty alcanzó 3.925 PSI, en comparación con los 2.162 PSI logrados bajo el manto de curado estándar.

El test, tomado a una temperatura ambiente de 22,3° (clima frío para el concreto según la ACI 306), contempló tres escenarios: el uso de la Multi-Duty encendida, la Multi-Duty apagada y una manta de curado estándar.

Un sensor integrado en la losa midió que: el concreto bajo la Multi-Duty encendida fraguó casi tres veces más rápido y bajo la Multi-Duty apagada curó 1,5 veces más rápido que el concreto bajo la manta estándar.

Además de proporcionar calor y evitar la congelación de los proyectos de curado del hormigón, las mantas Multi-Duty retienen la humedad durante todo el proceso de hidratación natural para crear un entorno de curación húmeda que protege contra la sequedad y agrietamiento.

Utilizando la tecnología patentada de GreenHeat, la cual distribuye de manera uniforme una barrera aislante del calor mientras consume bajos niveles de energía, esta manta de Powerblanket ofrece una solución ambientalmente amigable para el curado del concreto, el derretimiento del suelo congelado y la protección contra el frío de los materiales de construcción y maquinaria.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES