Cámara de Brasil hace campaña por la ética sectorial

By Fausto Oliveira02 November 2016

CBIC logo

CBIC logo

La Cámara Brasileña de la Industria de la Construcción (CBIC) empezó este año con una misión nacional por la difusión de nuevos conceptos de ética y aceptación de las reglas y buenas prácticas comerciales para el sector en su país.

La iniciativa, bautizada Ética y Compliance en la Construcción, se basa en la publicación de un guía de buenas prácticas para las empresas constructoras brasileñas. En términos prácticos, la cámara inició un programa nacional de seminarios para discutir sus propuestas con los sindicatos de empresas constructoras de cada estado del país.

El primer seminario tuvo lugar en Salvador de Bahía, justo la capital donde nació la principal constructora del país y que se vio metida en todos los recientes escándalos de corrupción revelados por la operación Lava Jato, la Odebrecht.

CBIC tiene fechas para los próximos seminarios, en Río de Janeiro y Porto Alegre, la capital más sureña del país. Los demás lugares vendrán en seguida.

La cámara quiere estimular las empresas a profundizar sus controles internos para evitar las brechas abiertas para las prácticas de corrupción. Para la CBIC, la corrupción en la construcción tiene incluso un impacto económico negativo sobre el sector. Esto porque las desconfianzas generadas suelen suspender proyectos, contrataciones, licitaciones y cualquier otro tipo de iniciativa.

Desde el año 2014, Brasil vive una crisis sin precedentes en su sector de construcción, por la suma de dos factores incontrolables y gigantescos. Por una parte, la recesión profunda donde se metió la totalidad de la economía brasileña fue determinante. Pero además, las investigaciones de corrupción centradas en la estatal de petróleo Petrobras cerraron las puertas a muchos nuevos proyectos y está llevando a una reconfiguración del sector.

No se sabe qué saldrá de esto, ni cómo será la cara de la construcción de Brasil cuando todo el proceso se termine. Pero esfuerzos como lo de la cámara CBIC contribuyen para que sea un sector más transparente y abierto a la competencia entre empresas.

Para conocer el guía de ética y buenas prácticas para constructoras (en portugués), haga clic aquí.

REVISTA
NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
Reportajes
Bombas: Trabajo en canteras
Para lograr resultados óptimos, es fundamental emplear las bombas adecuadas.
Bombas: La importancia del impulsor
BBA Pumps ha lanzado su impulsor de canal de tornillo KS, el que está diseñado para evitar obstrucciones y vibraciones en sus bombas de aguas residuales
Columna Sobratema: Tiempos de renovación
La renovación de flotas de equipos ha dado un nuevo impulso en el mercado brasileño. Escrito por Eurimilson Daniel.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristián.peters@khl.com
Wil Holloway Gerente de vendasr Tel: +1 312 9292563 E-mail: wil.holloway@khl.com
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES