Cae confianza en la construcción en enero

A lo largo de 2023, la Demanda insuficiente y la Falta de mano de obra cualificada se disputaron el primer puesto como las mayores limitaciones para mejorar la actividad en el sector.

El Índice de Confianza de la Construcción (ICST) de FGV IBRE se mantuvo relativamente estable en enero, variando -0,2 puntos hasta los 95,8 puntos. En la media móvil trimestral, el índice subió 0,2 puntos.

“La relativa estabilidad de la confianza en enero refleja una corrección de las expectativas. Las empresas de infraestructuras se mostraron menos optimistas. En cambio, la confianza de las empresas de construcción residencial subió, impulsada especialmente por las perspectivas de la demanda. En cualquier caso, cabe destacar que, a pesar de que el ICST registra un pesimismo moderado para el sector en su conjunto, el porcentaje de empresas que esperan un crecimiento de la demanda supera el porcentaje de descenso en todos los segmentos, lo que indica que la expectativa predominante para los primeros meses del año es de crecimiento”, observó Ana Maria Castelo, Coordinadora de Proyectos de Construcción de FGV IBRE.

Las empresas de infraestructuras se mostraron menos optimistas. Imagen Freepik

El primer resultado del ICST de este año refleja exclusivamente el empeoramiento de las expectativas de los empresarios para los próximos meses. El Índice de Expectativas (IE-CST) bajó 1,0 punto, situándose en 97,2 puntos. En cambio, el Índice de Situación Actual (ISA-CST) subió 0,7 puntos, hasta 94,7 puntos.

Los componentes del ISA-CST variaron en direcciones opuestas: el indicador de la situación empresarial actual subió 2,0 puntos, hasta 94,4 puntos, y el indicador del volumen de la cartera de contratos bajó 0,6 puntos, hasta 94,9 puntos.

Los componentes del IE-S también tuvieron variaciones opuestas. El indicador de previsión de la demanda para los próximos tres meses cayó 3,3 puntos, hasta 97,6 puntos, el nivel más bajo desde junio del año pasado, mientras que el indicador de la tendencia empresarial para los próximos seis meses subió 1,3 puntos, hasta 96,8 puntos.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES