Cae construcción chilena
22 March 2017
La Cámara Chilena de la Construcción informó que el Índice Mensual de la Actividad de la Construcción (Imacon) registró una caída anual de 5,9% en el pasado mes de enero.
Analizando los subcomponentes del Imacon, se observó que la contratación de la mano de obra tuvo en enero una caída anual de 1,1%, lo que refleja la menor actividad sectorial y un empeoramiento de la calidad de trabajo.
El índice de ventas de proveedores retrocedió en enero un 15% anual, acentuando la tendencia a la baja del comportamiento interanual que ha exhibido en los últimos siete meses. Por su parte el índice de despacho de materiales cayó en enero 10,2% anual, por una menor provisión de barras de acero para hormigón, cemento y fierro respecto a 2016.
Por otro lado, la actividad de contratistas generales descendió 1,5% anual en enero, debido a un estancamiento de la actividad de obras civiles y montaje, ítem preponderante en la composición de este indicador. A lo anterior se suma la contracción en la actividad de movimiento de tierras, lo que anticipa un moderado desempeño del indicador general en el futuro próximo.
La aprobación de permisos para la edificación continuó bajando tanto en términos anuales como mes a mes. Según cifras preliminares, la superficie aprobada para edificación cayó en enero 24,4% anual, luego de que el mes anterior anotará una variación anual de 33,1%.