Caen las ventas de cemento en Brasil

La inestabilidad de la economía influyó en el resultado.

La industria cementera registró una caída del 11,6% en sus ventas en abril, en línea con la tendencia de retracción que se había observado en el primer trimestre de 2023. De acuerdo con el Sindicato Nacional de la Industria del Cemento (SNIC), se comercializaron 4,6 millones de toneladas en términos nominales.

El volumen de ventas de cemento por día laborable registró un crecimiento del 3,4% respecto a marzo, influido por las vacaciones de abril. En el conjunto del año (enero-abril), siguiendo la tendencia de las cifras absolutas, el resultado es una caída del 3,1%.

El entorno económico inestable, marcado por indicadores internos desfavorables como el aumento del desempleo, junto con la lenta recuperación de los salarios y los altos tipos de interés, siguen afectando al sector.

Ante este escenario, las ventas de materiales de construcción siguen cayendo, al igual que los lanzamientos inmobiliarios y la financiación, reflejo del elevado tipo de interés (13,75%) y el bajo poder adquisitivo de la población.

A pesar de la desfavorable coyuntura económica, los índices de confianza se mueven en direcciones opuestas. El sector observa cierta mejora en la liquidación de stocks y en las transacciones comerciales entre sectores, aunque el nivel de demanda está por debajo de lo normal, lo que deja al mercado más cauto en el horizonte de seis meses.

El índice de confianza de los consumidores se situó en abril en un nivel considerado bajo en términos históricos, ante el escenario relacionado con el elevado endeudamiento, especialmente de las familias con rentas más bajas, el aumento de las perspectivas de inflación y la dificultad de acceso al crédito.

En un año marcado por la incertidumbre y los enfrentamientos en el escenario político y económico, la industria cementera se mantiene atenta a las discusiones sobre el nuevo marco fiscal, al debate sobre los decretos reglamentarios de la Ley de Saneamiento Básico y a la implementación del programa Minha Casa Minha Vida, con la expectativa de un inicio sólido a partir del segundo semestre de este año.

A pesar de que se observó un impulso en las discusiones sobre la Reforma Tributaria, en este momento se verifica una cierta acomodación en su dinámica de tramitación en el Congreso Nacional.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES