Calac+: Bajando emisiones

12 October 2021

Medición de emisiones de la maquinaria móvil no de carretera. Medición de emisiones de la maquinaria móvil no de carretera.

La Cooperación Suiza, es uno de los actores internacionales que se encuentra contribuyendo en la formulación de políticas y generando condiciones para la reducción significativa de emisiones contaminantes y de gases efecto invernadero en Latinoamérica. Sus esfuerzos se concentran en la maquinaria de construcción y buses mediante trabajos estrechamente coordinados con actores de gobierno de las ciudades de Bogotá, Ciudad de México, Lima y Santiago de Chile.

Considerando que de acuerdo con UN-Habitat América Latina es la región urbanizada más grande del mundo y que la tasa de urbanización llegará a 89% en 2050, se vuelve especialmente importante que la tecnología con las que operan los buses y maquinaria de construcción en las ciudades sea limpia en término de emisiones contaminantes para que el crecimiento genere un impacto positivo en la salud de la población y la integridad de los ecosistemas.

CALAC+

A través del programa Clima y Aire Limpio para Ciudades de América Latina (CALAC+) financiado por la Cooperación Suiza (COSUDE), en los últimos tres años, se ha logrado visibilizar la importancia de abordar la contribución de las emisiones de la maquinaria móvil no de carretera (MMNC) y con ello, acompañar a los actores de gobierno en la definición de políticas. En la medida que los estándares para el transporte público y vehículos menores se hacen más estrictos y reducen sus emisiones, los aportes de la MMNC se hacen más evidentes y con ello la necesidad de cuantificar e incorporar dicha problemática en las políticas públicas

Estudio realizado al sistema de transporte urbano en Bogotá. Estudio realizado al sistema de transporte urbano en Bogotá.

Una parte importante para el logro de los resultados ha sido la generación de documentos técnicos y herramientas que contribuyan para la definición de políticas. Así para la definición y/o actualización del inventario de emisiones (cantidad de contaminantes atmosféricos que aporta la MMNC) se han elaborado seis guías técnicas que recogen la experiencia de países europeos. También se han construido cuatro herramientas para transformar información técnica en insumos prácticos para la definición de estrategias y planes como simular escenarios de reducción que consideren costos y beneficios de distintas medidas o normas a aplicar.

A nivel de ciudades se han contribuido en una serie de acciones, por ejemplo, en Colombia con la definición de estándares de emisiones para la norma sobre maquinaria nueva que ingrese al país, en Ciudad de México y Lima con la incorporación de la problemática en los planes de descontaminación y en Chile con el acompañamiento del proceso de implementación de filtros de partículas en la maquinaria del Ministerio de Obras Públicas.

Desde el programa CALAC+ se vienen generando eventos de intercambio, de divulgación y capacitación en diferentes aspectos con la finalidad de lograr ciudades más saludables, por ello los invitamos a conocer más del programa y sus actividades desde nuestra página web: https://programacalac.com/

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES