Cámara Chilena de la Construcción expresa preocupación por índices de desempleo

Juan Armando Vicuña Juan Armando Vicuña. (Foto: CChC)

La tasa de desocupación en Chile sigue en aumento y registró su duodécimo mes consecutivo de alzas. De hecho, de acuerdo con la información entregada por el Insituto Nacional de Estadísticas (INE), durante el trimestre agosto-octubre de 2023 se ubicó en 8,9%, un incremento de 0,9 puntos porcentuales frente al mismo período del año pasado, debido a que el alza de la fuerza de trabajo (3,1%) fue mayor a la presentada por las personas ocupadas (2,1%).

Ante estos indicadores el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, Juan Armando Vicuña, expresó su preocupación. “El empleo en la construcción se encuentra en niveles preocupantes. Las cifras del INE dan cuenta que en el trimestre agosto-octubre los ocupados (en construcción) retrocedieron 9,9% en doce meses, siendo el décimo tercer retroceso consecutivo. Actualmente, 691.500 personas trabajan en la construcción, lo que significa la pérdida de 76.000 empleos en comparación con octubre de 2022. Lo que nos preocupa es que no hemos podido recuperar más de 110.000 puestos de trabajo respecto del peak que se observó a fines de 2019”.

El dirigente señala que es urgente implementar medidas que apoyen la reactivación de la economía y la generación de empleo. “Es necesario activar la inversión del sector público, que es el motor de la economía. De la misma forma, pedimos que se materialicen los pagos de reajustes compensatorios a los proyectos en ejecución, reconocidos entre el año pasado y este y que mantienen pendiente de pago a cerca del 70%. Esta situación complica a las empresas constructoras, que son las que dan empleos directos en la actividad”, dijo.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES