Cambiando para alcanzar objetivos

By Clarise Ardúz28 November 2013

“El momento actual es de muchos cambios”, afirma David Rodrigues, CEO de Makro Engenharia, al referirse al actual panorama que vive la empresa brasileña especialista en operaciones de izamiento y transporte de cargas, almacenamiento y logística. El ingeniero, quien se desempeñaba como director comercial de la compañía, asumió su nuevo cargo en julio pasado, reemplazando así a Fernando Rodrigues, quien ahora preside el Consejo de Administración de la empresa.

Pensando en armar un equipo de alto rendimiento para la implantación de nuevos proyectos, Makro Engenharia llevó a cabo un proceso de sucesión que pretende desarrollar un nuevo posicionamiento de la organización considerando el contexto de un patrón global. Para eso, invirtió en la implementación de un nuevo modelo de gobernabilidad, con el objetivo de fortalecer la marca en el mercado y, al mismo tiempo, “profesionalizar la empresa, la familia y los accionistas”, señaló la compañía en un comunicado.

Hoy, con sólo 36 años, Rodrigues asumió este nuevo desafío. La historia del joven ejecutivo en la empresa que fundara su padre comenzó en 1995 cuando ingresó al área operacional de Makro, para luego incorporarser al departamento comercial, primero como gerente y luego como director comercial y operacional, tiempo en el que destacó por la apertura de filiales y la entrada a nuevos negocios, como la industria eólica, con Makro Wind, y la de transporte, con Makro Transportes. “Todas las etapas fueron muy importantes para mi formación, pero, estoy seguro que este desafío de asumir como CEO es, claramente, el mayor”, asegura.

El ingeniero civil, que posee especialización en Marketing, habló con el equipo de Construcción Latinoamericana sobre el momento que vive la empresa y sobre los retos que tendrán que enfrentar, tanto la compañía como él, en los próximos años.

¿Cómo analiza el momento actual que vive la empresa?

Actualmente vivimos muchos cambios. Definimos en nuestra planificación estratégica que queremos crecer sostenidamente y transformarnos en una empresa de patrón global y para eso estamos desarrollando una serie de proyectos. Estamos todos muy animados con el desafío.

Hoy actuamos en servicios de movimiento de carga, con equipos y grúas de hasta 1.200 toneladas, transportes especiales y en el armado y mantención de parques eólicos. En nuestra planificación, estamos evaluando las oportunidades de ampliar nuestro portafolio de servicios. También estamos estudiando la posibilidad de expandirnos por Latinoamérica. Creemos que una empresa como Makro tiene espacio para actuar en toda la región y estamos preparándonos para eso.

Por mientras, estamos enfocándonos en la ampliación de nuestra presencia en Brasil.

¿Cuánto invertirá Makro el próximo año?

Entre 2012 y 2013 invertimos R$170.000.000 (unos US$78 millones) en ampliación de nuestra flota. Para 2014, todavía estamos definiendo el presupuesto.

¿Cómo ve el actual momento de la construcción en Brasil?

Se vive un buen momento. No hay una explosión de inversiones como el mercado esperaba, pero existen buenos proyectos. El problema es que diversas empresas invirtieron mucho con base en las expectativas de inversiones de los gobiernos y proyectos privados, dentro de los cuales, muchos de ellos, no salieron del papel o están retrasados, lo que se reflejó en los precios actuales de mercado. Por otro lado, para las empresas bien estructuradas y que tienen un buen nivel de servicio, existe una buena demanda.

¿Qué espera Makro para 2014?

Creemos que 2014 será un año muy ‘estable’, muy parecido con 2013 para el sector. Pero nosotros estamos muy optimistas y trabajando duro para desarrollar grandes proyectos.

¿Cómo han sido estos primeros meses como CEO?

Éste es un momento de muchos desafíos. En la realidad el proceso de sucesión se inició hace dos años, cuando el fundador de la empresa, mi padre, que era el CEO en ese momento, decidió que era el momento de que él pasara a la posición de presidente del Consejo de Administración de la empresa y se avanzara en el proceso de profesionalización de la empresa. Paralelamente desarrollamos nuestra planificación estratégica para los próximos cinco años y ésa será mi principal función en ese cargo, la de implementar el proyecto.

¿Cuáles han sido los principales desafíos?

Los principales desafíos son las personas, los procesos y el foco en el resultado. Estamos armando un equipo de alto rendimiento que estará en condiciones de implementar los proyectos que tenemos para la empresa en los próximos años y entregar los resultados para los accionistas.

¿Cuáles son las principales funciones del nuevo Consejo de Administración de Makro?

Nuestro consejo, compuesto por cinco accionistas y dos consejeros externos, tiene como principal misión la de supervisar las acciones estratégicas de empresas, definir y cobrar del CEO la implantación de la planificación estratégica y lograr los resultados esperados por los accionistas.

REVISTA
NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
Reportajes
Consejos para mayor eficiencia en el cribado
Cuatro consejos probados a lo largo del tiempo para aumentar el tiempo de actividad
AMMANN: Soluciones competitivas e integradas
Con un exitoso linaje familiar, Ammann destaca en la escena internacional desde 1869. Hans-Christian Schneider, actual Director General de Ammann, es la sexta generación que dirige la empresa, que ha mantenido su curva de crecimiento y su notoriedad.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristián.peters@khl.com
Matt Burk Gerente de vendasr Tel: +1 312 496 3314 E-mail: matt.burk@khl.com
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES