Cambio de rumbo del Grupo Manitou en Brasil

La empresa diversifica sus operaciones y se hace sostenible en el mercado brasileño

2023 puede considerarse un hito para el Grupo Manitou en Brasil. Este año, la empresa, referencia mundial en maquinaria para manipulación y trabajo en altura, debe cerrar el ejercicio con un resultado significativo. Si consideramos su puesta en marcha en 2015, registrará un aumento de más de 10 veces en sus resultados locales en comparación con el inicio.

El inicio de las operaciones de la empresa en Brasil fue desafiante. El mercado de la construcción, hasta entonces en auge, llevó al Grupo Manitou a invertir en una nueva fábrica en la región. Sin embargo, poco después, debido a cuestiones políticas y financieras, el mercado cayó en picado, afectando a todos.

“Cuando llegué a Manitou en 2015, el escenario era muy desfavorable. Teníamos una marca poco conocida, una red de distribuidores débil y desenfocada, y una fábrica que arrancaba cada vez en mayor volumen. Todo eso en un contexto de estancamiento del mercado”, recuerda Marcelo Bracco, gerente general de Manitou para América Latina.

Marcelo Bracco, Director General de Manitou para América Latina. Marcelo Bracco, Director General de Manitou para América Latina.

Para superar las dificultades y ayudar al Grupo Manitou a estabilizarse localmente, Marcelo tuvo que emplear mucha creatividad, innovación y persistencia para abrir nuevos frentes de actividad.

El primer paso fue dar un giro a la producción de la fábrica y empezar a exportar a Mercosur. Después empezó a desarrollar nuevos mercados, como la agroindustria y la minería, invirtiendo en socios específicos en estos importantes sectores. A continuación, fortaleció las operaciones de Manitou en el segmento de Plataformas Aéreas, su especialidad, y también comenzó a trabajar en fuerte asociación con grandes clientes, propietarios de flotas de máquinas muy representativas y conocidas en todo Brasil. “Estas acciones sostuvieron los resultados y la permanencia del Grupo Manitou en Brasil de 2015 a 2018”, dice Bracco.

En 2019, después de que el Grupo compró una fábrica en la India, Bracco añadió retroexcavadoras y minicargadoras a la cartera de Manitou en Brasil, aumentando así su gama de productos locales. Con estas introducciones, fue necesario reestructurar la red de distribuidores para que no hubiera conflicto de intereses con otras marcas, lo que permitió aumentar las ventas y el conocimiento de la marca en todo el país.

Hoy, después de ocho años de intenso trabajo de desarrollo del mercado, Manitou es una marca fuerte y reconocida en todos sus segmentos: construcción, agricultura, minería y plataformas aéreas, y es un fuerte competidor en el mercado, lo que ha convertido a la filial brasileña en una empresa sostenible y eficiente.

“La expectativa para los próximos años es seguir creciendo, fortaleciendo la cartera actual, estructurando la posventa y desarrollando aún más nuestra red de distribuidores”, afirma Bracco. “Hemos experimentado un cambio de estatus dentro del Grupo Manitou, donde hemos pasado de ser una fábrica con operaciones complejas, bajos resultados y sin conocimiento de marca, a ser una filial de alto rendimiento para el Grupo Manitou. No podría estar más contento”, celebra Bracco.

Cuando se trata de volver a tener una fábrica en Brasil, Bracco no cierra las puertas y señala que el Grupo Manitou tiene el ADN de un fabricante y podría volver en cualquier momento con una estructura local, cuando sea el momento adecuado. “Si volvemos a abrir una fábrica en Brasil, todo será diferente, porque ahora tenemos el músculo para apoyarla muy bien”.

Con la vista puesta en el futuro, ya está trazando nuevas áreas de actividad y pretende desarrollar el mercado de manipuladores rotativos y carretillas elevadoras en el mercado industrial. “Pronto traeremos novedades al mercado brasileño”, concluye Bracco.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES