Camiones: Diversidad que cruza fronteras

21 March 2013

Camiones

Camiones

Cuando uno se mueve por las carreteras de América Latina pude darse cuenta de la diversidad de modelos y marcas de camiones que circulan por las vías de la región. Pero también es posible notar que, muchas veces, cada región tiene ciertas preferencias por una máquina, un modelo o una marca en específico.

Man Latin America

“Es muy difícil hablar de América Latina como un todo. Hay una diversidad de países y factores económicos muy grande”, afirma Marcos Forgioni, Vicepresidente y Board Member de Ventas y Marketing Internacional de MAN Latin America. Según el ejecutivo, el mercado de camiones pesados, así como otros, varía según las influencias que recibe la economía de cada región o país. “Debemos considerar, por ejemplo, la influencia de la economía estadounidense sobre la performance de México, la importancia del cobre en la economía chilena y de la agricultura en el comportamiento de Argentina”, señala.

Forgioni cuenta que, sin contar Brasil, los mercados más importantes en América Latina para MAN son Chile, Ecuador, Perú, México y Uruguay. “En Chile y en Uruguay el modelo más vendido es el TGS 28.360. En Perú y Ecuador, el más demandado es el modelo con 480 HP, mientras que en Brasil el más comercializado es el modelo MAN TGX 29.440 6x4”, afirma. Según el ejecutivo, esos modelos son los más vendidos porque ofrecen la mejor relación costo-beneficio para el transporte vial de mediana y larga distancia.

Estos países - sin contar Brasil- y el resto de la región reciben camiones fabricados en las instalaciones en Munich, Alemania, sin embargo, la idea es no seguir importando todo de Europa. “Para el mercado brasileño, los camiones MAN Euro V son producidos en la fábrica de MAN Latin America, ubicada en Resende, Río de Janeiro, y estos en breve comenzarán a ser exportados”, comenta.

Según informaciones de MAN, el año pasado fueron exportados 800 camiones a los mercados latino-americanos de la empresa, sin contar Brasil. “Nuestros principales destinos fueron Chile, Ecuador, Perú y México pero también vendimos a Uruguay, República Dominicana, Costa Rica y Honduras”, completa. En Brasil, según cuenta, fueron vendidas 700 unidades del modelo MAN TGX 29.440 6x4.

Mercedes Benz

Matthias Barth, director de Ventas de Daimler Latina (división de negocios de Mercedes-Benz), responsable por la región -excepto Brasil y Argentina-, tiene una visión positiva sobre el mercado latinoamericano actual. “El segmento de los camiones de carretera está en constante crecimiento en la región y tiene mucho potencial. Nuestras expectativas son positivas para los próximos años”, afirma.

Los camiones de Mercedes Benz comercializados en Latinoamérica, son fabricados en Brasil (en las instalaciones de Sao Bernardo do Campo, en Sao Paulo, o Juiz de Fora, en Minas Gerais) o son importados de la fábrica de Alemania (Woerth).

El director cuenta que en 2012 Daimler Latina comercializó cerca de 2.500 unidades de vehículos comerciales en los 43 mercados que representa (sin considerar las ventas de Brasil, Argentina y México).

La línea Actros, según Barth, es la más vendida en cinco de los principales mercados de la marca en Latinoamérica, como Chile, Perú, Colombia, Uruguay y Ecuador. Los más buscados en esos países son, respectivamente: Actros 2644 LS (más usado en Transporte Vial), Actros 3344 K (Segmento de Minería), Actros 3335 K (Transporte de caña de azúcar), Actros 2641 LS (Segmento forestal) y Actros 3343 S (Transporte de combustível). “Los camiones Actros son indicados especialmente para las grandes flotas y las empresas de transporte, ya que son ideales para el transporte vial de largas distancias”, asegura. Los tractocamiones Actros permiten la utilización de diversos tipos de semiremolques, además de que pueden ser usados para traccionar multicomposiciones.

Por su parte, en Brasil -el principal mercado de la marca-, el más vendido es el Axor 2544, conocido por su robustez, resistencia, durabilidad, bajo costo de mantenimiento y operacional.

International de Navistar

Otra de las marcas que se conoce mucho por estos lados es Navistar, que fabrica los camiones International. El ingeniero Octavio González, gerente global de marketing da Navistar, explica que “durante 2012 exportamos más de 9.141 camiones a la región de América Latina y El Caribe (sin incluir Brasil, Argentina y Paraguay), de los cuales el 85% fueron fabricados en la planta de Escobedo, Nuevo León en México, y el resto provino en las plantas de International ubicadas en los Estados Unidos”.

González cuenta son diversos los modelos comercializados en la región, pero el más vendido en América Latina y el Caribe (sin incluir Brasil, Argentina y Paraguay) es el WorkStar, gracias a la gran capacidad que ofrece de configuraciones para las vías difíciles de la región. Casi cinco mil Workstar fueron comercializados en la región en 2012, lo que, según el ingeniero, representa 50% de la venta.

“El WorkStar puede ser construido como camión de servicio severo y de construcción o como tractocamión regional para aplicaciones dentro y/o fuera de carretera, además ofrece opciones diversas en suspensiones, transmisiones, posiciones de tomas de fuerza, extensa variedad de pasos diferenciales para todo tipo de pendiente”, explica. El modelo puede venir con cabina sencilla, cabina extendida o con cabina para tripulación, y arreglos 4x2, 4x4, 6x4, 8x4.

Sobre Brasil, el ingeniero afirma que ese es un mercado importante, donde Navistar está comenzando en camiones y principalmente es fabricante de motores a diésel de la marca MWM International.

Volvo, un 2012 de oro

Volvo fue una de las marcas destacadas en 2012: obtuvo el mayor aumento en participación de mercado de todas las marcas en Brasil y fue la que más vendió camiones con motores Euro V en el país. Este es el segundo año consecutivo que Volvo es líder del segmento.

Pero los buenos resultados no se limitaron sólo a Brasil. Chile, Perú, Argentina y Venezuela - cuatro importantes mercados para la empresa, también experimentaron un buen ejercicio.

En Latinoamérica, Volvo vendió 19.164 camiones, de ellos un 82,4% (15.878 unidades) en el mercado brasileño, logrando así que la participación de mercado de la empresa pasara de un 17,1% en 2011, a un 18,2% a finales de 2012. “De cada cuatro camiones pesados vendidos en el país, uno es Volvo”, afirma Roger Alm, presidente del Grupo Volvo América Latina.

Según informa la empresa, el modelo más vendido por cuarta vez en Brasil fue, y sigue siendo, el FH460cv (que sustituyó el FH440), muy utilizado en la agroindustria y en el transporte vial de larga distancia en diversos segmentos. En 2012, se comercializaron 4643 unidades del modelo.

Sumando todas las ventas de camiones de Mack, Renault y UD - las otras marcas de vehículos comerciales de propiedad de Volvo – en otros países del continente, el Grupo vendió un total de 23.586 unidades en el mercado latinoamericano.

“La mayor parte de los camiones Volvo vendidos en América Latina son producidos en la fábrica de Curitiba, en el sur de Brasil. Los de Mack en Estados Unidos y Venezuela, los de Renault en Francia (comercializados en Uruguay) y los de UD en Japón”, finaliza Alm.

CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES