Canal de Nicaragua cambia proyecto y recibe apoyo

10 June 2014

NIcaragua canal

NIcaragua canal

La empresa china concesionaria del proyecto de construcción y posterior administración del Canal de Nicaragua, HKND, ha hecho cambios al megaproyecto aprobado en el país centroamericano. Se sacó del proyecto la construcción de uno de los dos aeropuertos anteriormente prometidos y se agregaron otras estructuras.

Tal como está ahora, el Canal de Nicaragua estará compuesto de lo siguiente: dos puertos, un aeropuerto, zonas francas, un ferrocarril, un oleoducto (todas estructuras que estaban en el proyecto original) y más una central eléctrica, una fábrica de cemento, una fábrica de acero e instalaciones relacionadas a estas.

De acuerdo a la empresa concesionaria, el presupuesto no se ha cambiado, por lo tanto sigue en US$ 40.000 millones. La concesión hecha por medio de ley en Nicaragua a HKND en 2013 es de 50 años de operación, pero prorrogables por otros 50 años.

Se estima que el Canal de Nicaragua empiece los trabajos de construcción al fin de este año y que en 2020 sea entregado y entre en operación. La promesa es que la estructura pueda comportar más capacidad naviera que el Canal de Panamá, principal conexión marítima entre los océanos Pacífico y Atlántico hoy en día.

Apoyo

Una de las más destacadas empresas de transporte marítimo y logística del mundo, la danesa Maersk, ha manifestado apoyo a la construcción del Canal de Nicaragua.

“Construir un canal en Nicaragua parece hacer sentido. Está proyectado para recibir los más grandes buques y además ahorra unos 800 kilómetros en un viaje entre Nueva York y Los Angeles”, dijo a la prensa el jefe de operaciones de Maersk Keith Svendsen.

Las palabras del ejecutivo danés fueron obviamente muy bien recibidas en Nicaragua, donde se pone una gran esperanza en la construcción del canal interoceánico como un cambio hacia el desarrollo del país.

CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES