Canal de Nicaragua cambia proyecto y recibe apoyo

By Fausto Oliveira10 June 2014

NIcaragua canal

NIcaragua canal

La empresa china concesionaria del proyecto de construcción y posterior administración del Canal de Nicaragua, HKND, ha hecho cambios al megaproyecto aprobado en el país centroamericano. Se sacó del proyecto la construcción de uno de los dos aeropuertos anteriormente prometidos y se agregaron otras estructuras.

Tal como está ahora, el Canal de Nicaragua estará compuesto de lo siguiente: dos puertos, un aeropuerto, zonas francas, un ferrocarril, un oleoducto (todas estructuras que estaban en el proyecto original) y más una central eléctrica, una fábrica de cemento, una fábrica de acero e instalaciones relacionadas a estas.

De acuerdo a la empresa concesionaria, el presupuesto no se ha cambiado, por lo tanto sigue en US$ 40.000 millones. La concesión hecha por medio de ley en Nicaragua a HKND en 2013 es de 50 años de operación, pero prorrogables por otros 50 años.

Se estima que el Canal de Nicaragua empiece los trabajos de construcción al fin de este año y que en 2020 sea entregado y entre en operación. La promesa es que la estructura pueda comportar más capacidad naviera que el Canal de Panamá, principal conexión marítima entre los océanos Pacífico y Atlántico hoy en día.

Apoyo

Una de las más destacadas empresas de transporte marítimo y logística del mundo, la danesa Maersk, ha manifestado apoyo a la construcción del Canal de Nicaragua.

“Construir un canal en Nicaragua parece hacer sentido. Está proyectado para recibir los más grandes buques y además ahorra unos 800 kilómetros en un viaje entre Nueva York y Los Angeles”, dijo a la prensa el jefe de operaciones de Maersk Keith Svendsen.

Las palabras del ejecutivo danés fueron obviamente muy bien recibidas en Nicaragua, donde se pone una gran esperanza en la construcción del canal interoceánico como un cambio hacia el desarrollo del país.

REVISTA
NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
Reportajes
Las 50 principales empresas de construcción de América Latina - versión 2021
El presente listado presenta una caída del 15,2% en los ingresos de 2020 versus los anotados en el CLA50 del año pasado.
Grupo Burguer: Alzando el crecimiento
Stacy Burger comenta sobre el crecimiento del Grupo Burger y los próximos desafíos.
Locar: Solidez y buena gestión
Amilcar Spinetti Filho conversó con CLA sobre la estabilización del mercado y el crecimiento futuro.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristián.peters@khl.com
Wil Holloway Gerente de vendasr Tel: +1 312 9292563 E-mail: wil.holloway@khl.com
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES