Canal de Panamá con 95% de avance

06 October 2015

Canal Panama

Canal Panama

Las obras de ampliación del Canal de Panamá han entrado en fase de cuenta regresiva, alcanzando ya un 95% de avances y con procesos de testeo estructural y de sistemas instalados arrojando "óptimos resultados", informó hoy el consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC – compuesto por Sacyr, Salini Impregilo, Jan de Nul y Cusa) en un comunicado. El conglomerado subrayó que las obras concluirán en la fecha prevista, abril de 2016, luego de siete años de trabajos y más de 100 millones de horas de trabajo.

"Las 16 compuertas correderas del Pacífico y Atlántico, con un peso promedio de 3.300 toneladas, están respondiendo positivamente a todas las pruebas electromecánicas. Los sistemas de alineación, sincronización y capacidad hidráulica han superado también las más severas pruebas”, informa el conglomerado.

Si bien las estructuras de hormigón han logrado los objetivos exigidos, GUPC recuerda la identificación de algunas filtraciones en una de las paredes de hormigón del lado Pacífico y aclara que "se encontraron soluciones de reparación consistentes en un refuerzo con un acero especial. La cantidad de acero para el refuerzo equivaldrá a solo el 0,1% del que ha sido utilizado en las compuertas", explica el comunicado.

Estas pruebas, que continuarán al menos durante los próximos tres meses antes de pasar a los exámenes de navegación, representan para el consorcio "una parte esencial para la optimización de la obra, que no tiene parangón en términos técnicos y de diseño. Estas pruebas, establecidas en el contrato, son mucho más severas que cualquier condición que se enfrente durante la operación y mantención del nuevo canal", afirma.

“El tercer juego de esclusas del Canal satisface el diseño redundante de la Autoridad del Canal de Panamá. Cada función del proyecto y elementos esenciales han sido duplicados, incluyendo el número de compuertas correderas, siendo 16 en vez de las ocho normalmente necesarias para las maniobras de apertura y cierre. De esta forma, el Canal podrá operar durante las veinticuatro horas del día, todos los días del año y sin interrupciones para su mantención o control de sus sistemas”, define el comunicado.

Gracias a esta ampliación el Canal de Panamá permitirá el paso de naves Post Panamax, de casi cuatrocientos metros de largo y con una capacidad de carga de 13.600 TEUs, desde las 4.400 TEUs actuales.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES