Canal de Panamá: consorcio y ACP posponen nuevamente la fecha límite de negociación

By Fausto Oliveira31 January 2014

ONce again the Panama Canal

ONce again the Panama Canal

La negociación entre la Autoridad del Canal de Panamá y el consorcio GUPC, responsable por la construcción de parte del proyecto de ampliación de la estructura, se extenderá hasta el 4 de febrero, según comunicado dado a conocer el viernes 31 de enero.

En la secuencia interminable de reuniones entre las partes, se había establecido el día 1 de febrero como fecha límite para aplicación de la amenaza de paralización de las obras. Como fue ampliamente difundido, el consorcio dio un ultimátum a la Autoridad: paralizará las obras en “cualquier momento” si no recibe un pago extra de US$ 1.600 millones.

El conflicto se desarrolla desde los primeros días del 2014. Hasta el momento, las negociaciones estancaron porque la Autoridad del Canal no acepta el ultimátum y mucho menos la condición financiera exigida. El órgano panameño dice que no negocia fuera del contrato.

El GUPC por su parte mantiene el requerimiento de pago del mismo monto, alegando que las condiciones naturales que encontró en el sitio de obra eran distintas a las que se estimó para presupuestar el proyecto en 2009.

La construcción de un tercer juego de esclusas en el Canal de Panamá tiene avance de casi 70%. Pero el conflicto puso los trabajos a un ritmo muy lento, haciendo que la amenaza de paralización sea prácticamente una realidad.

REVISTA
NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
Reportajes
Latinoamérica en madurez vial
Una revisión a algunos de los principales proyectos de construcción vial en la región, que implicarían inversiones por más de US$18.000 millones.
Reparación vial: lograr más con menos
Road Widener cuenta con un accesorio que viene a facilitar las tareas de mantenimiento vial, el FH-R.
Especificar el remolque adecuado
Tres consejos para la elección del equipo preciso para el transporte de su pavimentadora.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristián.peters@khl.com
Wil Holloway Gerente de vendasr Tel: +1 312 9292563 E-mail: wil.holloway@khl.com
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES