Canal de Panamá confirma inauguración 31 de mayo

By Juliana De Andrade16 February 2016

Canal Panama

Canal Panama

Segundo fue anunciado esta semana por la vicepresidente de ingeniería y gestión del programa de ampliación del Canal de Panamá, Ilya R. Espino de Marotta, el nuevo sistema de esclusas de la vía interoceánica ya tiene fecha de apertura. El nuevo sistema ampliado entrará en operación el 31 de mayo, y ya en plena capacidad.

El proyecto, que comenzó en 2007 y tiene la intención de duplicar la capacidad de carga de la ruta bioceánica, tenía un presupuesto inicial de US$ 5.200 millones y fecha de inauguración en 2014, momento en el que se celebraría el primer centenario de la vía. Sin embargo, una gran polémica generada por un reclamo de pagos extras por el consorcio Grupo Unidos por el Canal retrasó los trabajos.

Un largo proceso empezó en enero de 2014, culminando en una paralización total de las obras por algunas semanas. Cuando regresaron, las obras sufrieron también con greves de trabajadores de la construcción pabameña.

El tribunal responsable por el arbitraje internacional finalmente dio razón a los reclamos del consorcio, pero no en los valores que pedían las constructoras Sacyr, de Espanha, Salini Impregilo, de Italia, Jan de Nul, de Bélgica y la panameña CUSA.

De acuerdo con información divulgada por la ejecutiva, las obras actuales muestran un avance de un 96% y el cronograma del proyecto progresa correctamente después de la reparación de las grietas que se terminaron el mes pasado. Ahora están siendo evaluados los procesos de llenado y vaciado de las esclusas y sincronización del sistema de control para asegurarse de que todo está en movimiento simultáneo. De este modo, a finales de abril, el barco de prueba pasará por la nueva estructura.

REVISTA
NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
Reportajes
AMMANN: Soluciones competitivas e integradas
Con un exitoso linaje familiar, Ammann destaca en la escena internacional desde 1869. Hans-Christian Schneider, actual Director General de Ammann, es la sexta generación que dirige la empresa, que ha mantenido su curva de crecimiento y su notoriedad.
¿Por qué es importante la supervisión de tráfico?
Cómo el proveedor de infraestructuras, Caltrans, lleva la supervisión del tráfico al siguiente nivel con KiTraffic Statistics de Kistler
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristián.peters@khl.com
Matt Burk Gerente de vendasr Tel: +1 312 496 3314 E-mail: matt.burk@khl.com
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES