Canal de Panamá confirma inauguración 31 de mayo

16 February 2016

Canal Panama

Canal Panama

Segundo fue anunciado esta semana por la vicepresidente de ingeniería y gestión del programa de ampliación del Canal de Panamá, Ilya R. Espino de Marotta, el nuevo sistema de esclusas de la vía interoceánica ya tiene fecha de apertura. El nuevo sistema ampliado entrará en operación el 31 de mayo, y ya en plena capacidad.

El proyecto, que comenzó en 2007 y tiene la intención de duplicar la capacidad de carga de la ruta bioceánica, tenía un presupuesto inicial de US$ 5.200 millones y fecha de inauguración en 2014, momento en el que se celebraría el primer centenario de la vía. Sin embargo, una gran polémica generada por un reclamo de pagos extras por el consorcio Grupo Unidos por el Canal retrasó los trabajos.

Un largo proceso empezó en enero de 2014, culminando en una paralización total de las obras por algunas semanas. Cuando regresaron, las obras sufrieron también con greves de trabajadores de la construcción pabameña.

El tribunal responsable por el arbitraje internacional finalmente dio razón a los reclamos del consorcio, pero no en los valores que pedían las constructoras Sacyr, de Espanha, Salini Impregilo, de Italia, Jan de Nul, de Bélgica y la panameña CUSA.

De acuerdo con información divulgada por la ejecutiva, las obras actuales muestran un avance de un 96% y el cronograma del proyecto progresa correctamente después de la reparación de las grietas que se terminaron el mes pasado. Ahora están siendo evaluados los procesos de llenado y vaciado de las esclusas y sincronización del sistema de control para asegurarse de que todo está en movimiento simultáneo. De este modo, a finales de abril, el barco de prueba pasará por la nueva estructura.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES