Cantera produce un 20% más con nuevos procesos

By Fausto Oliveira07 July 2016

Embu Metso

Embu Metso

Una de las canteras de la productora brasileña de agregados Embu ha visto su productividad aumentar en un 20% luego de la instalación de procesos de automatización.

La capacidad de la cantera Itapeti, una de las empresas del grupo, está calculada en 400.000 toneladas por mes. Entre los materiales producidos, que son más de 20 tipos distintos de agregados, están gravas, gravillas y arena seca de agregado.

El concepto que da las bases para el aumento de productividad es la automatización de procesos, lo que sólo fue posible con la adopción de tecnologías de un solo fabricante en toda la planta. En este caso, Metso es el proveedor.

Es así que en 2013 la marca finlandesa montó en la cantera Itapeti una nueva línea completa, toda automatizada por sensores y otros mecanismos que reducen las pérdidas de tiempo y material.

Hoy, su planta funciona con una primera señal para el camión, autorizando la descarga de la roca bruta en el triturador primario. Entonces, un triturador de mandíbula C160 tiene su alimentación controlada automáticamente. Todo el transporte por las cintas es controlado por sensores, y luego Metso montó dos estaciones de trituración de cono para la secundaria y la terciaria.

Al final, silos de 60 toneladas almacenan los materiales. De acuerdo con los ejecutivos de Embu, la granulometría y la cercanía al formato cúbico de los agregados aumentó mucho con la instalación del sistema de Metso. Además, si la línea anterior podía producir 300 toneladas hora, hoy la automatización permite hasta 500 toneladas hora de producción.

REVISTA
NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
Reportajes
Latinoamérica en madurez vial
Una revisión a algunos de los principales proyectos de construcción vial en la región, que implicarían inversiones por más de US$18.000 millones.
Reparación vial: lograr más con menos
Road Widener cuenta con un accesorio que viene a facilitar las tareas de mantenimiento vial, el FH-R.
Especificar el remolque adecuado
Tres consejos para la elección del equipo preciso para el transporte de su pavimentadora.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristián.peters@khl.com
Wil Holloway Gerente de vendasr Tel: +1 312 9292563 E-mail: wil.holloway@khl.com
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES