Trabajar en diferentes proyectos con una gran cantidad de desafíos significa que la cargadora de ruedas debe ser versátil y ágil.

Las cargadoras de ruedas compactas, aquellas con menos de 90 caballos de fuerza, se utilizan para cada vez más trabajos, en parte debido a la gama de accesorios disponibles. Las fuentes de energía alternativas, como la eléctrica, también significan que pueden operar en interiores y en los centros de las ciudades que tienen restricciones de ruido y/o emisiones.

A medida que la electrificación se vuelve más popular en el sector de equipos compactos, se realizan mejoras reales en la duración de la batería y las capacidades de energía.

Se espera que el L20 Electric de Volvo CE entregue hasta seis horas de trabajo activo por carga Se espera que el L20 Electric de Volvo CE entregue hasta seis horas de trabajo activo por carga. (Foto: Volvo)

Por ejemplo, se espera que el L20 Electric de Volvo CE entregue hasta seis horas de trabajo activo por carga. La máquina eléctrica viene con una opción de paquete de baterías (33kWh o 40kWh) y reduce el mantenimiento en un 30%.

Se dice que el L20 Electric es un concepto probado basado en el modelo L25 Electric más grande. Cuenta con una carga útil de 1,8 toneladas y un varillaje de tipo paralelo que ofrece visibilidad sobre el accesorio que se está utilizando, una altura de elevación sobresaliente y un movimiento 100% paralelo.

Además de las condiciones de trabajo más silenciosas, también se dice que los controles del operador son una mejora significativa debido a un nuevo freno de estacionamiento automático con funcionalidad de retención en pendientes, así como a una variedad de modos de trabajo personalizables.

Innovación

Liebherr ha renovado sus cargadoras compactas y ha ampliado su serie con el modelo L 504 Liebherr ha renovado sus cargadoras compactas y ha ampliado su serie con el modelo L 504. (Foto: Liebherr)

Liebherr también está ampliando y desarrollando su cartera; la empresa ha renovado sus cargadoras compactas y ha ampliado su serie con el modelo L 504.

Las innovaciones de este modelo incluyen la cabina rediseñada, que se dice que brinda al operador una mejor visibilidad. La visibilidad optimizada de los brazos de elevación también garantiza una vista sin obstáculos del implemento de trabajo y, por lo tanto, la máxima seguridad.

LIKUFIX, disponible en las tres cargadoras compactas, permite al operador de la máquina cambiar entre herramientas de trabajo mecánicas e hidráulicas desde la cabina. Se dice que esto ahorra tiempo y reduce el riesgo de accidentes ya que el operador no tiene que salir de la cabina para cambiar el equipo.

Liebherr dice que ahora han optimizado la guía paralela para una operación segura y precisa cuando se trabaja con horquillas. Para aumentar la versatilidad de sus máquinas, Liebherr ofrece brazos High Lift para los modelos L 506 y L 508 bajo pedido. Esta es una versión extendida de los brazos de elevación con un mayor alcance, lo que permite que las cargadoras compactas carguen también vehículos de transporte más altos.

Doosan dice que su nueva gama de cargadoras de ruedas compactas cubre una amplia gama de aplicaciones. Doosan dice que su nueva gama de cargadoras de ruedas compactas cubre una amplia gama de aplicaciones. (Foto: Doosan)

Nueva gama de cargadoras de ruedas de Doosan

Doosan también ha estado trabajando arduamente entre bastidores para lanzar nuevos productos en el sector de las cargadoras de ruedas compactas.

Tras la firma de un acuerdo de suministro exclusivo con Tobroco-Giant, con sede en los Países Bajos, Doosan ha confirmado los detalles de una nueva gama de cinco modelos de cargadoras de ruedas compactas de 3,5 a 5 toneladas que ya están disponibles en la empresa.

Doosan dice que su nueva gama de cargadoras de ruedas compactas cubre una amplia gama de aplicaciones, que incluyen construcción, movimiento de tierras, paisajismo, manejo de materiales e industria en general. El control de conducción electrónico garantiza un alto confort y precisión de conducción y aumenta el empuje de las máquinas. Además, hay varios modos de viaje disponibles, dice Doosan.

Cargadora sobre ruedas John Deere 444G La cargadora sobre ruedas John Deere 444G

Versatilidad comprobada

La máquina más pequeña en la gama de cargadoras sobre ruedas de John Deere es la 444G, la que, de acuerdo con Thomas Spana, gerente de ventas de John Deere Construction Brasil, combina la sencillez de funcionamiento y mantenimiento con la capacidad tecnológica.

“El nuevo equipo John Deere es la solución adecuada para trabajar con cargas de vuelco desde 6.120 kg hasta 8.267 kg, con volumen de cuchara desde 1,9 m³, equipada con neumáticos 17,5-25 y 20,5-25. Entre los diferenciadores de la 444G se encuentran el motor John Deere Powertech E de 4,5 litros y alta reserva de par. Además, la máquina cuenta con ejes ZF de deslizamiento limitado, lo que brinda un mejor control de tracción y elimina la necesidad de bloquear el diferencial”, comenta el ejecutivo.

Otras características importantes de la 444G son el bajo costo de mantenimiento, la facilidad de diagnóstico, la capacidad de producción y el consumo de combustible hasta un 18 % menor que otras máquinas de la misma categoría, lo que hace que la 444G sea aproximadamente un 40% más eficiente.

Seguridad del operador de la máquina

Cargadora sobre ruedas John Deere 444G La cargadora sobre ruedas John Deere 444G

Como sucede con la mayoría de las máquinas compactas, la comodidad del operador y la facilidad de uso son imprescindibles. Liebherr ha desarrollado características en la cabina para incluir un techo de seguridad como estándar.

Para mayor comodidad, se encuentran disponibles un techo de seguridad de lujo o una cabina completamente cerrada. El uso de estilos angostos y una claraboya brinda al operador una visibilidad completa.

Los controles electrónicos, junto con la comodidad del operador, brindan a los usuarios la tecnología que necesitan para completar tareas desafiantes. El desarrollo en ambas áreas está aumentando a medida que los fabricantes clave se esfuerzan por satisfacer las necesidades en constante evolución del operador moderno.

Al otro lado

Al otro lado del espectro están las grandes cargadoras de ruedas de gran tamaño, las que no han sido dejadas de lado en términos de innovaciones y tecnologías.

A comienzos de año Liebherr anunció el lanzamiento de tres nuevas cargadoras sobre ruedas: sus modelos L 550, L 566 y L 580, los que de acuerdo con la compañía se ofrecerán únicamente fuera de Europa y de América del Norte. Entre las novedades más importantes de los nuevos equipos se encuentra un aumento de la carga basculante, de los tamaños de cazo y de la potencia del motor. Estas cargadoras sobre ruedas se caracterizan por una nueva unidad de pilotaje electro-hidráulica, que constituye la base para diversos equipamientos inteligentes destinados a aumentar la seguridad y la productividad en el trabajo diario.

Un gigante entre los cargadores frontales es la Caterpillar 966. Un gigante entre los cargadores frontales es la Caterpillar 966. (Foto: Caterpillar)

“Analizamos los usos que nuestros clientes internacionales hicieron de las cargadoras sobre ruedas a lo largo de un periodo prolongado en condiciones exigentes, tales como extracción minera en África o Sudamérica, carga de carbón en India o traspaso de madera en Rusia. Las experiencias realizadas por nuestros clientes fueron determinantes a la hora de crear la nueva serie de cargadoras sobre ruedas”, declara Wolfgang Rottensteiner, responsable de ventas de esta serie de cargadoras sobre ruedas en Liebherr-Werk Bischofshofen GmbH.

Las nuevas cargadoras sobre ruedas L 550, L 566 y L 580 disponen del engranaje del mecanismo de traslación hidrostático, ya conocido por su eficiencia, esto supone ventajas a la hora de acelerar o de penetrar en el material y reduce los costos de combustible. Liebherr ha montado el motor diésel en la parte trasera, donde actúa de contrapeso para así aumentar la carga basculante.

Otro gigante entre los cargadores frontales es la Caterpillar 966, cuya nueva generación reduce hasta en un 15% los costos de mantenimiento en comparación con modelos anteriores, y que, gracias a tecnologías integradas, como Cat Payload con Assist, y el nuevo Autodig con Auto Set Tires, que ofrece carga automatizada, altos factores de llenado consistentes y menor desgaste de los neumáticos, puede aumentar hasta en un 10% la productividad.

Komatsu exhibió cargadora frontal eléctrica

Durante Bauma Komatsu realizó una demostración de un prototipo de su nueva cargadora de ruedas compacta totalmente eléctrica.

Diseñado y construido en colaboración con Moog Inc., diseñador y fabricante estadounidense de componentes y sistemas de control de precisión, el sistema eléctrico incluye un motor de tracción eléctrico, cilindros eléctricos de elevación, inclinación y dirección, electrónica de potencia, computadora de control del sistema, batería, y sistema de gestión de batería.

Ambas empresas tienen la intención de probar conjuntamente el cargador después de Bauma para demostrar que puede “alcanzar un nuevo nivel de eficiencia, tiempo de funcionamiento y comodidad”.

Komatsu dice que el sistema de electrificación de la máquina inteligente del prototipo está diseñado para estar conectado y listo para la automatización. El sistema tiene las capacidades de detección y control necesarias para la automatización, mientras que el marco de software integrado viene con herramientas integradas para coordinar múltiples ejes de movimiento y controlar con precisión el par, la velocidad, la posición y la fuerza.

“Para lograr nuestros objetivos de reducción de emisiones de CO2 de los productos para 2030 desde los niveles de 2010 y lograr la neutralidad de carbono para fines de 2050, estamos buscando tecnologías prometedoras de proveedores para acelerar el desarrollo de nuestras máquinas eléctricas”, dijo Seiichi Fuchita, director de tecnología y presidente de la División de Desarrollo de Komatsu.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES