Carlos Slim toma el control de FCC

By Fausto Oliveira28 November 2014

Carlos Slim

Carlos Slim

El control accionario de la contratista de construcción e infraestructuras española FCC pasó al millonario mexicano Carlos Slim (foto), luego que éste hizo acuerdo con la empresa para suscribir la mitad de la ampliación del capital valorada en 1.000 millones de euros (cerca de US$ 1.248 millones). Con la movida, Slim pasará a controlar el 25,63% de las acciones de FCC y será el mayor accionista.

El negocio deja Esther Koplowitz, la famosa empresaria española que heredó FCC de su padre, como segunda mayor accionista, con 22,43% de la empresa. La empresaria tuvo que ceder a las presiones de los bancos acreedores de las deudas de la contratista, principalmente el BBVA y Bankia, ambos españoles, y aceptar la ampliación de capital mediante la entrada de un nuevo accionista mayoritario.

Koplowitz había firmado un acuerdo de condiciones con estos bancos para refinanciar deudas personales luego de entrar en default (cesación de pagos) en septiembre. Si no llegara a capitalizar la FCC vendiendo parte de sus derechos en el negocio, sus empresas familiares con las cuales ella controlaba FCC (B-1998 y Dominium) tendrían ejecutadas sus garantías de deuda: las mismas acciones en la constructora.

FCC es la sigla de Fomento de Construcciones y Contratas. La empresa tiene negocios en muchos países de América Latina, ya sea por concesiones o por contratos de obras de infraestructura. Algunos ejemplos son el metro de Ciudad de Panamá, donde lo construyó y entregó el año pasado y obras viales en Chile.

REVISTA
NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
Reportajes
Las 50 principales empresas de construcción de América Latina - versión 2021
El presente listado presenta una caída del 15,2% en los ingresos de 2020 versus los anotados en el CLA50 del año pasado.
Grupo Burguer: Alzando el crecimiento
Stacy Burger comenta sobre el crecimiento del Grupo Burger y los próximos desafíos.
Locar: Solidez y buena gestión
Amilcar Spinetti Filho conversó con CLA sobre la estabilización del mercado y el crecimiento futuro.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristián.peters@khl.com
Wil Holloway Gerente de vendasr Tel: +1 312 9292563 E-mail: wil.holloway@khl.com
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES