Carlos Slim toma el control de FCC
28 November 2014
El control accionario de la contratista de construcción e infraestructuras española FCC pasó al millonario mexicano Carlos Slim (foto), luego que éste hizo acuerdo con la empresa para suscribir la mitad de la ampliación del capital valorada en 1.000 millones de euros (cerca de US$ 1.248 millones). Con la movida, Slim pasará a controlar el 25,63% de las acciones de FCC y será el mayor accionista.
El negocio deja Esther Koplowitz, la famosa empresaria española que heredó FCC de su padre, como segunda mayor accionista, con 22,43% de la empresa. La empresaria tuvo que ceder a las presiones de los bancos acreedores de las deudas de la contratista, principalmente el BBVA y Bankia, ambos españoles, y aceptar la ampliación de capital mediante la entrada de un nuevo accionista mayoritario.
Koplowitz había firmado un acuerdo de condiciones con estos bancos para refinanciar deudas personales luego de entrar en default (cesación de pagos) en septiembre. Si no llegara a capitalizar la FCC vendiendo parte de sus derechos en el negocio, sus empresas familiares con las cuales ella controlaba FCC (B-1998 y Dominium) tendrían ejecutadas sus garantías de deuda: las mismas acciones en la constructora.
FCC es la sigla de Fomento de Construcciones y Contratas. La empresa tiene negocios en muchos países de América Latina, ya sea por concesiones o por contratos de obras de infraestructura. Algunos ejemplos son el metro de Ciudad de Panamá, donde lo construyó y entregó el año pasado y obras viales en Chile.