Carreteras concesionadas tendrán obras pagadas por el gobierno de Brasil

By Fausto Oliveira03 January 2014

Carretera - Ceará

Carretera - Ceará

El gobierno de Brasil ha decidido financiar con recursos públicos obras de mejoramiento en carreteras concesionadas a empresas privadas en los años 90.

La decisión viene luego de años de negociación, en los cuales las concesionarias CCR y Triunfo Participações e Investimentos (TPI) no querían hacerse cargo de los costos de las obras porque no estaban previstas en los contratos originales.

La necesidad de mejorar las vías, en tanto, era reconocida por las empresas y por el gobierno. Esta se motivó por el consistente aumento en la demanda sobre las carreteras de Brasil, con el crecimiento muy expresivo en el transporte individual en autos privados y el aumento en el transporte de cargas.

El gobierno decidió pagar por las obras porque las alternativas serían permitir aumento en los peajes, lo que es impopular, o más bien rehacer los contratos para darles a las empresas más tiempo de concesión. Ambas posibilidades son vistas como un daño político que el gobierno quiso evitar en el año en que Dilma Rousseff va por la reelección.

Entre las carreteras cuyo mejoramiento será pagado con recursos públicos están la Presidente Dutra, que conecta Río de Janeiro y Sao Paulo, y 120 kilómetros de vías en el estado de Río Grande do Sul, el más austral del país.

CCR negocia con el gobierno el pago de alrededor de US$550 millones por los mejoramientos en sus carreteras. TPI le pide al Estado alrededor de US$380 millones.

REVISTA
NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
Reportajes
Mano de obra: Calificación y preparación
Por representar un alto porcentaje del costo total de un proyecto, la mano de obra puede ser considerada el elemento más significativo en el valor de una obra.
Construcción vial: Camino al futuro
Los equipos de investigación y desarrollo de los equipos de construcción vial se concentran en autónomas, energía y una mayor integración digital
Entrevista con Thiago Romanelli: Rendimiento excepcional
Con una completa línea de equipos que llega a todo Brasil y más de 40 países de América Latina, Europa y África, Romanelli ofrece características y diferenciales que se destacan en el mercado.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristián.peters@khl.com
Wil Holloway Gerente de vendasr Tel: +1 312 9292563 E-mail: wil.holloway@khl.com
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES