CAT estrena sistema que previene accidentes

By Gabriel Lira07 April 2021

La digitalización de las operaciones, el desarrollo de la minería y la demanda mundial de distintos proyectos de obras públicas, han hecho que estos trabajos, en muchos casos, estén operando las 24 horas del día y los 7 días de la semana.

Esto es tendencia mundial y Brasil no es una excepción. Es así como aparecen dos desafíos importantes, mantener la intensa productividad que demanda la industria a la vez que preservar la integridad física de los operadores, especialmente aquellas fatigas que pueden ser causales de accidentes.

Es por esto que Caterpillar, a través de Sotreq, está lanzando el sistema de seguridad para el conductor (DSS), el cual proporciona información precisa a través de tecnología de monitoreo facial. En ese sentido, en palabras de Paulo Moreira, Consultor de Tecnología Minera de Sotreq, “el software registra y mide la apertura del párpado de las personas con indicadores de somnolencia; y utiliza estos datos para determinar la presencia de fatiga. También mide la orientación de la cabeza, proporcionando información sobre la distracción del operador cuando mira lejos de la zona deseada. Todo esto en tiempo real”.

De esta manera, con la tecnología DSS, es posible conocer el desempeño de los conductores en todo momento durante la jornada laboral, a la vez que comprender por qué ocurren los eventos críticos y así poder prevenir accidentes. El sistema también puede percibir hacia dónde miran los operadores, indicando cualquier ángulo de visión inadecuado, distracciones o acciones que afecten las operaciones que se están realizando, lo que es relevante en la prevención de accidentes.

“Hoy tenemos más de 300 equipos con sistema DSS instalados en Brasil, brindando seguridad a nuestros principales clientes mineros. En el mundo, hay alrededor de 5.000 máquinas y vidas humanas protegidas gracias a esta tecnología. Con el uso de DSS, contabilizamos una reducción de más del 80% del riesgo de accidente por fatiga. Consecuentemente, obtuvimos ganancias de productividad y reducción de costos con fallas durante el trabajo”, explicó Moreira.

Hay que señalar que el DSS es imperceptible para el operador, dado que está instalado en sistemas de la maquinaria y no en los accesorios que lleva el trabajador. “No requiere de calibración ni configuración, es completamente automático. No necesita capacitación adicional o cambios en el procedimiento operativo de la mina”, señaló Moreira.

El funcionamiento es simple. El sistema identifica una fatiga y emite una alarma sonora que alerta al operador. Si se desea, se puede activar un mecanismo vibratorio en el asiento, que también puede despertar al trabajador y hacerlo notar que hay fatiga. En tanto, para las acciones y movimientos de la cara, el sistema utiliza DSS IVS, que es una cámara pequeña montada en el panel y que a través de leds infrarrojos iluminan la cara del operador para detectar los cambios conductuales sin que el operador lo note.

Es bueno destacar que Caterpillar proporciona un centro de monitoreo las 24 horas para el análisis y clasificación de todos los eventos generados por el sistema. Así, por medio de la evaluación histórica del banco de datos es posible verificar patrones de comportamiento y cambiar rutinas que permitan la creación de estrategias o acciones para evitar la fatiga y distracción del operador.

El sistema DSS, además es aplicable a cualquier tipo de equipo, desde camiones grandes, medianos y pequeños, cargadores, camiones de carretera, motoniveladoras, entre varias otras.

More Articles from Construcción LatinoAmericana
Metso Outotec presenta una nueva identidad visual
Actualizará la marca industrial de toda su cartera de productos y servicios.
Powerscreen presenta un concepto de cribadora a batería
En respuesta al desafío de descarbonización
BKT lanza nuevo neumático Skid Max SR-Skidder
Para cargadoras y elevadores telescópicos que se emplean para operaciones exigentes.