Caterpillar desarrollará una solución híbrida de hidrógeno para vehículos todo terreno

La compañía anunció el lanzamiento de un programa de tres años para demostrar una solución avanzada de energía híbrida de hidrógeno construida sobre su nueva plataforma de motor Cat C13D.

Cat engine (Imagen: Finning)

Caterpillar ha anunciado un ambicioso programa de tres años destinado a la creación de una solución de energía híbrida de hidrógeno para aplicaciones fuera de carretera, el que se construirá sobre la base de la nueva plataforma de motor Cat C13D, marcando así un hito en el desarrollo de tecnologías sostenibles para vehículos todo terreno.

El proyecto tiene como objetivo principal demostrar cómo los sistemas de control de última generación y los componentes híbridos eléctricos pueden potenciar motores alimentados con hidrógeno, superando la densidad de potencia y el rendimiento transitorio de los motores diésel tradicionales.

Como actor principal del proyecto, Caterpillar se encargará de la investigación y el desarrollo de motores, así como de la integración de sistemas. A medida que avance, se incorporarán al programa otros colaboradores académicos y de la industria para brindar experiencia especializada adicional. La iniciativa se desarrollará en las instalaciones de Caterpillar en Chillicothe, Illinois y San Antonio, Texas.

El proyecto cuenta con el respaldo y financiamiento parcial de la Oficina de Tecnologías de Vehículos (VTO) del Departamento de Energía de EE. UU. (DOE), a través de la Oficina de Eficiencia Energética y Energía Renovable (EERE).

“Cada aplicación fuera de carretera tiene sus propios ciclos de trabajo, demandas de ciclo de vida y expectativas de rendimiento únicos, y esta complejidad está impulsando el desarrollo de una amplia gama de soluciones de energía para la transición energética”, señaló Steve Ferguson, vicepresidente senior de Caterpillar Industrial Power Systems. “No hay un modelo único que sirva para todos, por lo que hemos diseñado flexibilidad en el motor C13D para que sea como nuestra plataforma del futuro”.

Para Jean-Paul Claisse, director de Energía y Motores en Finning Sudamérica, esta noticia destaca por su visión vanguardista, al enfocarse en el desarrollo de tecnologías, y lo realmente revolucionario es que redirige sus esfuerzos en el aprovechamiento de un recurso energético renovable y ampliamente disponible como es el hidrógeno.

“Esto permitirá a nuestros clientes mantener la potencia y rendimiento de los motores convencionales en sus máquinas y lo que es muy destacable, el rumbo hacia un horizonte más sustentable y respetuoso con nuestro entorno. Estamos ansiosos por conocer los resultados y los próximos pasos dentro del marco de la transición energética de CAT”, señaló Claisse.

El proyecto es el último de una serie de iniciativas que se basan en los 35 años de experiencia empresarial de Caterpillar en combustibles de hidrógeno.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristián.peters@khl.com
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: simon.kelly@khl.com
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES