Caterpillar invierte en una empresa emergente de reciclado de metales
14 December 2023
Nth Cycle ha desarrollado lo que se considera el único sistema modular patentado de refinado por electroextracción del mundo.
El gigante de la maquinaria de construcción Caterpillar ha invertido en una empresa emergente especializada en el refinado de metales críticos.
Caterpillar, a través de su filial Caterpillar Ventures Capital, ha sido una de las varias empresas que han aportado un total de US$44 millones en financiación de serie B y no dilutiva a la empresa de reciclaje Nth Cycle, con sede en Massachusetts.
Conocida como “La Ostra” y con una superficie de apenas 2.000 pies cuadrados, la unidad modular combina electroquímica, precipitación química y filtración para procesar material de alimentación con metales y transformarlo en metal y sales metálicas para su reventa.
Frente al proceso de fundición tradicional (pirometalurgia), que consume mucha energía, Oyster ofrece una forma limpia y “sostenible” de refinar metales a partir de materias primas como chatarra, masa negra, concentrados de mineral primario y flujos de residuos.
Nth Cycle afirma que el sistema “extrae metales de cualquier tipo, en cualquier estado”, utilizando únicamente electricidad y agua. El dinero obtenido en esta última ronda de financiación ayudará a ampliar la comercialización de Nth Cycle, permitiéndole establecer una nueva instalación de pruebas con socios, ampliar su sede y aumentar su plantilla.
Rod Shurman, vicepresidente sénior de electrificación y soluciones energéticas de Caterpillar, ha declarado: “La colaboración de Caterpillar con Nth Cycle respalda nuestro compromiso de ayudar a nuestros clientes a alcanzar sus objetivos relacionados con el clima y establecer una cadena de valor circular.”
“Siempre que es posible, mantenemos los recursos en la cadena de valor de Caterpillar mediante un flujo circular de materiales, energía y agua. La tecnología de refinado por electroextracción de Nth Cycle puede ayudar a devolver materiales valiosos a la cadena de suministro.”
Nth Cycle recibió su financiación inicial en 2021 y desplegó comercialmente sus sistemas en 2022. Recientemente, anunció que estaba lista para convertirse en la “primera empresa en Estados Unidos en ofrecer un producto nacional de hidróxido mixto de níquel (Ni MHP)”.
Según la startup, su producto Ni MHP podría ayudar al país a “cumplir los objetivos de establecer un suministro nacional de metales críticos cruciales para el crecimiento de la infraestructura de electrificación establecidos por la Ley de Reducción de la Inflación (IRA)”.
Megan O’Connor, doctora, consejera delegada y cofundadora de Nth Cycle, ha declarado: “El refinado ha sido durante mucho tiempo el obstáculo para una cadena de suministro de metales más amplia, sostenible y de ciclo cerrado en EE.UU. y la UE, por lo que nos propusimos resolver este problema al tiempo que ofrecíamos una solución complementaria para los recicladores.
“En sólo tres años, hemos salido del laboratorio y nos hemos convertido en una instalación comercial, con nuevas implantaciones de nuestras unidades modulares Oyster en un futuro próximo. La construcción de relaciones críticas con nuestros inversores, socios y responsables políticos ha sido una parte clave del rápido crecimiento a escala de Nth Cycle, y ese compromiso continúa con esta financiación.”