Caterpillar mostrará su nuevo motor de 13 litros por primera vez en Latam en M&T Expo 2024

El Cat C13D es una nueva plataforma de motor diésel de 13 litros diseñada, según la empresa, para lograr la mejor densidad de potencia, torque y eficiencia de combustible de su clase para optimizar el rendimiento de aplicaciones todoterreno de servicio pesado.

La plataforma de seis cilindros en línea hace su debut en Latinoamérica en M&T Expo 2024, en el stand A140 de Caterpillar, en el Centro de Convenciones y Exposiciones de São Paulo, del 22 al 26 de abril. 

El motor ofrece ocho potencias de 340 a 515 kW con hasta 3.200 Nm de par máximo. Los paquetes de enfriamiento y postratamiento montados en el motor también estarán disponibles de fábrica para reducir los costos de instalación y validación.

El C13D entrará en producción en 2026 y cumplirá con los estándares de emisiones de mercados más regulados, como EU Stage V, U.S. EPA Tier 4 Final, China Nonroad Stage IV, Korea Stage V y Japón 2014, con modelos disponibles para mercados menos regulados. 

El Cat C13D está diseñado para lograr la mejor densidad de potencia, torque y eficiencia de combustible de su clase para una variedad de aplicaciones fuera de carretera. (Foto: Caterpillar)

En Brasil, el C13D cumplirá con los estándares de emisiones MAR-1 de hasta 430 kW, con clasificaciones de hasta 515 kW disponibles para otros países latinoamericanos actualmente menores y actualmente no regulados, como Argentina y Perú.

Al suministrar potencia y torque comparables disponibles en las plataformas actuales de motores de 13, 15 y 18 litros monoturbo de Caterpillar, la plataforma Cat C13D brinda una oportunidad para que los fabricantes de equipos originales (OEM) reduzcan el tamaño del motor y simplifiquen el diseño, el ensamblaje y requisitos de la cadena de suministro en múltiples aplicaciones. Esta consolidación también puede reducir la complejidad del mantenimiento, las piezas y la capacitación técnica para los usuarios finales.

El motor Cat C13D está destinado a una amplia gama de equipos fuera de carretera, incluidas trituradoras de rocas, cribadoras y trituradoras; zanjadoras; tractores agrícolas, cosechadoras y pulverizadores autopropulsados; trituradoras de madera; Equipo de manejo de materiales; y grandes bombas industriales.

“Los fabricantes de equipos originales y los propietarios de equipos fuera de carretera se enfrentan a un entorno empresarial en rápida evolución que exige una mayor productividad en el lugar de trabajo y menores costos operativos”, afirmó Steve Ferguson, vicepresidente senior de Caterpillar Industrial Power Systems. “Los motores de combustión interna son los caballos de batalla predominantes en la mayoría de los sitios de trabajo en todo el mundo, razón por la cual hemos invertido en la plataforma de motor diésel Cat C13D de próxima generación para abordar sus desafíos”.

Diseñado específicamente para un rendimiento resistente y duradero en aplicaciones fuera de carretera

La plataforma del motor Cat C13D ha sido diseñada para ofrecer el rendimiento, la durabilidad, el embalaje y la facilidad de mantenimiento que exigen tanto los fabricantes como los compradores de equipos fuera de carretera.

La nueva plataforma del motor ofrece hasta un 20% de aumento en potencia y hasta un 25% más de torque a baja velocidad que la generación anterior de motores Cat en su clase de potencia. Está diseñado para funcionar en altitudes de hasta 12.000 pies (manteniendo una potencia mayor que los motores tradicionales en altitudes más altas) y en temperaturas ambiente extremas de hasta 60 C y tan bajas como -40 C.

Los ingenieros han diseñado el motor Cat C13D para brindar calidad, confiabilidad y un mantenimiento más sencillo a través de una serie de mejoras, incluida la integración de componentes y la reducción del número de juntas de fugas en más de un 45%. En conjunto, las actualizaciones dan como resultado un menor consumo de fluidos e intervalos de servicio extendidos de hasta 1000 horas, lo que reduce los costos operativos y el tiempo de inactividad.

La nueva plataforma del motor estará equipada con Cat Digital Services, un conjunto integrado de sólidas soluciones de software y hardware que proporciona la información que los propietarios de equipos necesitan para tomar decisiones sobre la marcha, garantizar la salud de sus equipos y minimizar el tiempo no productivo.

El nuevo Cat C13D contará con el respaldo total de la red global de distribuidores Cat, que ofrece repuestos y servicios Cat originales incluidos en acuerdos de valor para el cliente. Los técnicos de los distribuidores están capacitados para brindar una amplia gama de mantenimiento y servicios que ayuden a los clientes a maximizar el rendimiento y optimizar el costo total de propiedad de los motores industriales Cat.

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES