Caterpillar pagará a Wirtgen US$12,9 millones por daños y perjuicios tras batalla por patente

La fresadora compacta W 150 Fi. La fresadora compacta W 150 Fi. (Foto: Wirtgen)

Wirtgen, filial de Deere & Co, ha obtenido de Caterpillar alrededor de US$12,9 millones en concepto de daños y perjuicios tras un litigio sobre derechos de patente sobre tecnología de construcción de carreteras.

Un jurado federal en Delaware, EE.UU., determinó la semana pasada que las fresadoras de carreteras de Caterpillar habían infringido cinco de las seis patentes de Wirtgen.

El jurado también consideró que la infracción de Caterpillar fue “deliberada”, lo que podría llevar a un juez a multiplicar los daños hasta por tres.

Wirtgen inició una demanda en 2017 y acusó a Caterpillar de infringir sus patentes relacionadas con la tecnología de fresado en frío utilizada para rehabilitar superficies de carreteras. Solicitó una cantidad no revelada de indemnización por daños y perjuicios.

La empresa acusó por separado a las máquinas de Caterpillar de infringir sus patentes en un caso ante la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos (ITC).

La ITC prohibió las importaciones de máquinas en 2019, aunque la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU. permitió que versiones rediseñadas ingresaran al país a partir de 2021.

Caterpillar argumentó en el caso de Delaware que sus máquinas no emplean la tecnología patentada de Wirtgen y que las patentes no son válidas. También ha demandado a Wirtgen por infracción de sus propias patentes de fresado de carreteras.

Tras la decisión del jurado de Delaware, un portavoz de los bufetes de abogados Patterson Intellectual Property y Sterne Kessler Goldstein y Fox, que representaron conjuntamente a Wirtgen, dijo que “Wirtgen America aprecia la resolución del jurado, ya que confirma la importancia de la propiedad intelectual”.

Por su parte, un portavoz de Caterpillar dijo que la empresa respeta la decisión del jurado y revisará sus opciones legales.

Para recibir más información como esta cada día, suscríbase a Informe Construcción
Regístrese ahora
NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES