Cemento latinoamericano en riesgo por la pandemia

28 July 2020

Las extensas suspensiones que han afectado a la actividad de la construcción en países como México, Argentina y Perú para controlar la propagación del coronavirus presionará aún más los ingresos y la generación de flujo de efectivo en el sector cementero latinoamericano, señaló en un último informe la calificadora de riesgos Fitch Ratings. “Los próximos seis a 12 meses son cruciales para los emisores con acciones de calificación negativas si la demanda de cemento, que ya se ha visto afectada por la fuerte contracción económica, continúa deteriorándose”, señala la compañía.

Fitch revisó recientemente sus pronósticos de 2020, 2021 y 2022 para seis empresas de cemento latinoamericanas para reflejar las moratorias en la actividad de la construcción. ”Esperamos que el ingreso promedio y el EBITDA de estos emisores disminuyan 12% y 21%, respectivamente, durante 2020. Las entradas de capital de trabajo y una fuerte reducción en el gasto de capital solo mitigarán algunos de los efectos negativos sobre el apalancamiento, ya que se proyecta que la deuda neta / EBITDA promedio aumente a 5.0x en 2020 desde 4.0x en 2019”, indica la calificadora.

cemento generica

Según Fitch, el apalancamiento excederá los disparadores de degradación para Cementos Pacasmayo (Perú), Cemex (México) y Elementia (Cemex) hasta 2022.

CEMEX y Elementia ya han sido rebajados pero podrían tener peores resultados que otros productores de cemento, dado que se espera que la contracción económica de México se encuentre entre las más empinadas de la región. Fitch pronostica en el país una disminución del PIB del 9,1% en 2020 y un crecimiento del 3,4% y 2,6% en 2021 y 2022, respectivamente. 

En tanto, la posición dominante de Cementos Pacasmayo en Perú debería permitirle recuperarse más rápido que otros productores de cemento de la región, dado que se proyecta que el PIB de Perú se recupere más rápido que cualquier otro país importante de América Latina. Sin embargo, Fitch estima que el cierre de la producción de aproximadamente dos meses y la recesión económica resultante provocará una contracción en los ingresos de la empresa cercana al 25% este año.

Fitzh además advierte que los emisores con exposición al mercado estadounidense enfrentarán condiciones de demanda más desafiantes en este mercado en el segundo semestre de 2020 y en el primer semestre de 2021.

Fitch cemento

NEWSLETTER
Entregado directamente a su bandeja de entrada, el REPORTE SEMANAL DE CONSTRUCCIÓN presenta la selección de las últimas noticias, lanzamientos de productos, informes y mucha más información sobre el sector de la infraestructura en América Latina y el mundo.
CONTÁCTESE CON EL EQUIPO
Cristian Peters
Cristián Peters Editor Tel: +56 977987493 E-mail: cristiá[email protected]
Simon Kelly Gerente de ventas Tel: 44 (0) 1892 786223 E-mail: [email protected]
CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES